Representantes de la Asamblea El Retamo se reunieron este jueves con directivos de la empresa Curtume, a cargo de la Curtiembre de Nonogasta.
Al respecto, la representante de la Asamblea El Retamo, Yasna Canifru, destacó que es la primera vez que la empresa recibe a representantes de los vecinos de Nonogasta. "Por invitación de la empresa, se generó una instancia de diálogo por primera vez en más de 30 años entre la curtiembre y los vecinos y eso es para rescatar. Fuimos a escucharlos, a saber qué es lo que ellos tenían para decir", señaló Canifru en La Mañana de La Red.
Canifru comentó que durante el encuentro la empresa informó a los asambleístas sobre los cambios que estaban generando en materia de cuidado medioambiental. "Nos infomaron que estaban haciendo muchos cambios dentro de la fábrica y que estaban tratando de remediar el pasivo ambiental, de acá hacia adelante. Ellos dicen que el plan de remediación lo presentaron en diciembre", precisó.
La dirigente ambientalista añadió que la empresa se comprometió a darle a la Asamblea El Retamo una segunda reunión. "En esa nueva reunión nosotros vamos a plantear nuestras dudas y todo lo que queremos que la fábrica cumpla. Ellos dijeron que a ese compromiso lo asumían y firmaron un escrito donde se comprometen a todo esto", informó.
Canifru subrayó que pese a que la empresa les informó que el plan de remediación de los pasivos ambientales fue presentado en diciembre, hasta el momento los abogados de la Asamblea El Retamo no fueron notificados. "Es raro que no nos hayamos enterado que lo presentaron porque somos querellantes", acotó.
Sobre si a partir de esta instancia de diálogo, la Asamblea El Retamo levantará las medidas de protesta -este jueves, previo a la reunion, se hizo un corte de ruta- Canifru dejó en claro que no se conformarán con promesas de mejoras sino con hechos concretos. "Son muchos años de contaminación, muchos años de que la empresa hizo oidos sordos a los reclamos de los vecinos. Nosotros queremos ver hechos. Nos pueden pintar un paraíso, pero si no vemos hechos, la asamblea va a seguir luchando", advirtió.
"Ahora lo que viene es esperar esa segunda reunión y luego se reunirá la asamblea para determinar si seguirán con los cortes o si les daremos un tiempo a la empresa para ver si cumplen con lo que han prometido", concluyó.