La Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja rechazó el aumento salarial que el Ministerio de Educación acordó con el gremio AMP y lo calificó de "mamarracho" y un incremento inconsulto.
Así lo expresó el interventor de UDA La Rioja, Daniel Dominguez quien no ocultó su malestar. "Estamos dolidos porque vemos como desprolijamente se manejó el Ministerio de Educación con el aumento. Nosotros lo rechazamos en todos sus puntos, estamos totalmente en disconfirmidad. Es lamentable como se hizo todo, un mamarracho. Es un aumento exiguo y además es un incremento prácticamente dado por decreto", cuestionó Dominguez en La Mañana de La Red.
El gremialista dijo además que el ministro de Educación, Juan Luna "nos hecha la culpa a los gremios docentes diciendo que porque estamos todos peleados no se puede llegar a un acuerdo", indicó.
Hay que recordar que el aumento docente otorgado por el Gobierno provincial es de 2.000 pesos al básico y que la mejora se pagará en dos partes: 1.000 pesos en septiembre (se cobra esta semana) y otros 1.000 pesos en octubre (se percibirá a principios de noviembre).
La UDA reclamaba un incremento de 3.500 pesos al básico con revisión permanente de la pauta inflacionaria, una cifra lejana de la que finalmente se otorgó.
En este marco, Dominguez dijo que la UDA La Rioja ya consultó a UDA central por la situación salarial en la provincia y dijo que el gremio está analizando los pasos a seguir.
También hay que destacar que la mejora propuesta por el Ministerio de Educación fue aceptada por el gremio AMP y que se firmó el acuerdo. Sin embargo, la mejora no obtuvo el consenso de todos los gremios del sector. En el primer semestre del año se dio una situación similar: el Gobierno dialogó con todos los gremios por el aumento pero finalmente terminó firmando el acuerdo con AMP, situación que molestó mucho al resto de los sindicatos docentes.