"El arresto que establece el decreto 840 es hasta los 30 días. No es por graduación alcohólica. Es de acuerdo al criterio del jefe de la unidad de orden publica que aplica el Código contravencional y comprende la multa, el secuestro del vehículo y los días de arresto", dijo el ministro Saúl a La Tarde de La Red.
Agregó al respecto que "el Código Contravencional establece un mínimo y un máximo de días. El marco del estado de derecho indica que la Justicia tendrá que determinar si alguien se ha excedido arbitrariamente en el marco de la ley. Ésta reforma ha sido dentro del marco del Código Contravencional actual y por eso se está aplicando. El desorden en la vía pública tiene el mismo procedimiento".
Al ser consultado sobre el Código Contravencional consideró que "estàn en la transición al Código de Convivencia". "Con respecto a la inconstitucionalidad o no del código, si todavía no hay fallo y no existe órgano de la justicia que haya declarado la ilegalidad de éste tipo de medidas lo que habilita al jefe de la unidad de orden pública a seguir actuando en éste marco", expresó.