“El debate en política es la construcción de la verdad política, así que si no hay debate no hay política. Al no haber, es una falencia importante,” opinó Guzmán Soria.
De la misma manera, realizó un análisis sobre La inclusión de Zanini como compañero de fórmula de Scioli, al respecto dijo: “Me sorprendió gratamente. Quiero señalar que fue una sorpresa porque se arman estrategias en cuanto al caudal de votos que se pueda aportar a la fórmula tal o cual político. Se busca una figura relevante.” Indicó además: “La intención, en éste caso ha sido dar prioridad a la unidad del partido y se dejaron de lado otras consideraciones que a mi juicio también son muy importantes.”
“La decisión fue tomada en consenso y a esto lo rescato y lo valoro. Pero si nosotros visualizamos la figura de Zanini sabemos que es un político capaz y formado políticamente. Hace años que trabaja en torno a los Kirchner. A la gente lo único que le interesa es tener plata en los bolsillos y no le importa quién nos gobierna. Ahí falta la vinculación entre la gente y la política,” expresó Guzmán Soria.
El diputado Guzmán Soria dijo, además: “Zanini es un cultor del bajo perfil, pero desde ese lugar ha construido en política para que este gobierno sea exitoso. Va a ayudar a la construcción política de Scioli. Se ha buscado que no sea una figura política con la visión corta de ganar una elección solamente.”
Con respecto a la falta de debate en la cámara, Guzmán Soria opinó: “Quedan 2 semanas para las elecciones, más que la semana anterior, por legislación no sesiona la cámara, y luego tenemos una semana más sin debate. Yo creo que los diputados, como políticos, están abocados a la construcción de poder político de cara a las elecciones. Creo que lo institucional en éste momento deben trabajar en las bases, convencer a la gente de que el proyecto político es el mejor para luego continuar con la institucionalidad.”
En cuanto a la decisión tomada por el ejecutivo de que se ala policía de la provincia la encargada del operativo de seguridad de las elecciones. Guzmán Soria opinó: “Espero que la policía actúe y esté a la altura de las circunstancias. Llegan a empañar una elección como ésta por falta de control, sería una falta muy grave, un pecado capital de la política.
“Que tenga incidencia la policía para que esto no suceda, también es posible. Si no tengo derecho a pensar mal y creer que un Ministro de Gobierno pueda tener incidencia en el andar comicial en la seguridad en un departamento donde forma parte hasta de los punteros políticos,” expresó el diputado provincial.
“Yo no debo pensar así. Yo creo que el señor Angulo debe estar a la altura de la circunstancia del respeto por la voluntad política en la zona de todos los riojanos. Eso quiero, ambiciono y así creo que debe ser,” concluyó Guzmán Soria.