La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) y el gremio riojano APROSLAR analizan la posibilidad de constituirse como querellantes particulares en la causa judicial por contaminación que afronta la empresa Curtume S.A., a cargo de la curtiembre de Nonogasta.
Así lo informaron desde APROSLAR luego de que tanto la gremial médica como la FESPROSA concretaran sendas reuniones vinculadas al caso.
En efecto, ambas entidades sindicales mantuvieron reuniones con el instructor de la causa, Daniel Ibarlin; con la fiscal general Virginia Carmona y también con el secretario de Ambiente de la Provincia, Santiago Azulay.
Tras esos encuentros, APROSLAR y la FESPROSA ratificaron su decisión de defender la Salud Pública y anunciaron que podrían presentarse a la Justicia como querellantes.
Como se recordará, la Curtiembre de Nonogasta está denunciada penalmente por la Asamblea El Retamo.
A fines de octubre pasado, se dio a conocer un informe elaborado por Prefectura Naval Argentina sobre muestras de efluentes industriales que genera la planta y que fueron tomadas en agosto.
El informe determinó que los valores de cromo, ácido sulfídrico, fenoles y demanda de oxígeno hallados en las muestras se encuentran por encima de los niveles permitiros por la ley 23.051 de residuos peligrosos.
A partir de este resultado, la Asamblea El Retamo -querellante particular en la causa penal contra la empresa- pedirá a la Justicia que clausure preventivamente a la curtiembre hasta tanto la empresa demuestre científicamente que ya ha dejado de contaminar.