Un grupo de personas desempleadas realizaron este miércoles una protesta frente a la oficina de la ANSES.
Se trató de un corte de calle con quema de cubiertas que estas personas hicieron para exigir respuestas del organismo previsional.
La protesta sobrevino luego de que un grupo de personas permaneciera durante la noche haciendo cola frente a la ANSES. Pero, según relataron, desde la ANSES les informaron no tener conocimiento sobre la realización de este trámite para cobrar el bono.
"Desde anoche hay gente haciendo cola en la puerta de ANSES para poder cobrar este bono de 5.000 pesos que da el Gobierno nacional para la gente que está desempleada, que no tiene programas sociales ni ninguna ayuda de cualquier tipo. Desde ANSES nos dicen que ellos no tienen información sobre el trámite que se debe realizar. Pero por los medios ya dijeron que el bono se empezaba a cobrar a partir de hoy y que los trámites deben hacerse en la ANSES", dijo Mónica, una de las manifestantes, en La Mañana de La Red.
Mónica agregó que desde la ANSES les dijeron que no saben nada sobre este bono. "Acá en ANSES nadie sabe nada. Un empleado nos dijo que ellos no tienen ninguna información pero nosotros necesitamos que alguien se haga cargo", afirmó.
El bono
El bono reclamado por estas personas es un pago que dispuso el Gobierno nacional y cuyo pago se efectivizará para 114.000 desocupados de todo el país. El bono de 5.000 pesos se abonará por única vez para personas mayores de 18 años que no perciban otros ingresos vía prestaciones sociales o previsionales.
Las únicas personas que se pueden anotar para cobrar el beneficio son aquellas que no tengan trabajo (en blanco), estén atravesando una situación de emergencia alimentaria y no reciban ningún plan por parte del Estado.
Lo más importante para cobrar el bono es registrarse en ANSES con el CUIL definitivo. Este número se gestiona en la delegación del organismo previsional con el DNI en el que figure el domicilio actual.
Hay que destacar que no es necesario tener turno previo y que el trámite es presencial.