El Gobierno provincial dará un bono de 12 mil pesos a todos los empleados estatales.
Al anuncio lo hizo el gobernador Ricardo Quintela a través de la red social Twitter. El adicional se pagará en tres cuotas de cuatro mil pesos cada una: la primera cuota se abonará el próximo 27 de diciembre mientras que las dos restantes se pagarán el 27 de enero y 27 de febrero.
A su vez, Quintela también anunció el pago de un bono de 6.000 pesos para todos los trabajadores precarizados del Estado provincial. Este bono también se pagará en tres cuotas iguales y con las mismas fechas que el bono a los estatales.
Hay que aclarar que bono que anunció Quintela incluye a todos los empleados de planta del municipio de la Capital, incluso a los designados después del 31/12 del 2014 y que fueron permanente motivo de conflicto entre la Provincia y el municipio.
"Con mucho esfuerzo desde el Gobierno de La Rioja decidimos qaue los empleados públicos provinciales y municipales, los contratados, tutorías laborales y becas laborales provinciales, perciban un bono de fin de año apra disfrutar en familia en estas fiestas y vacaciones", dijo el mandatario en las redes.
"Sabemos de la necesidad de los riojanos y riojanas de pasar la fiestas de la mejor manera. Es por ello que la Provincia se hará cargo en su totalidad de este beneficio tan demandado.Nuestro deseo es que puedan disfrutar de esta ayuda de la mejor manera y conscientes también de que permitirá dinamizar el comercio local ya que significa una inyección de dinero al circuito económico provincial", agregó.
Luego Quintela habló con La Mañana de La Red sobre el pago de este bono y dijo que se trata de "una inversión importante para la Provincia" y destacó que se decidió extender el pago en cuotas hasta febrero "para que los trabajadores estatales pudieran tener algo de acompañamiento como ayuda escolar, para la iniciación del ciclo lectivo".
"Le pedí a los intendentes y diputados que hagan el mayor de los esfuerzos, la mayor de las austeridades posibles hasta tanto podamos dar cumplimiento a este compromiso que asumimos con la sociedad y poderle poner recursos en el bolsillo de cada uno de los trabajadores públicos que son parte de los sectores más vulnerables de nuestra genrte ya que la provincia tiene uno de los salarios más bajos y esperamos poder recuperar el poder adquisitivo del mismo", comentó.
Tras remarcar que hasta el momento ninguna otra provincia anunció un bono de fin de año, Quintela destacó la decisión del Gobierno proivncial de otorgar este plus salarial. "Sabemos que la gente lo estaba necesitando y era como un clamor de gran parte de nuestra sociedad este bono", señaló.
Quintela precisó que también le comunicó del pago del bono a la CGT La Rioja.
Además, el Gobernador aclaró que el bono no alcanza a los trabajadores PEM municipales. "No es posible un bono para ellos porque nosotros no tan solo no tenemos los recursos para eso sino que tampóco sabemos cuántos son ni sabemos la veracidad de esa información. El cálculo se hizo sobre los empleados públicos provinciales y municipales pero no alcanza a los contratos que realizan en forma unilateral, sin conocimiednto del Gobierno provincial, los gobiernos municipales", recalcó.
Sobre los fondos con los que se pagará el bono, Quintela señaló: "Nosotros tenemos los fondos que se juntan habitualmente con el goteo de la coparticipación. Esos fondos se ponen a disponibilidad para pagar la primera cuota del bono. Y vamos a reclamar los recursos que nos están debiendo la Nación, que son 935 millones de pesos de 2108 y 666 millones del año 2019. Son aproximadamente 1.600 millones de pesos que nos deben y que nos están faltando para cubrir la totalidad del bono", dijo.
El Gobernador adelantó que el jueves se reunirá con el secretario de Hacienda de la Nación, Raúl Rigo para insistir en el pedido para que la Nación libere fondos correspondientes a esa deuda. "A esto ya se lo planteamos al Presidente, al Jefe de Gabinete y al Ministro de Economía y a su par del Interior. Todos los que intevienen en esta materia están informados, se hizo la demanda correspondiente. Además, los tres legisladores nacionales nuestros, Beba Soria, Sergio Casas y Danilo Flores son operadores permanentes nuestros para destrabar estos recursos", indicó para luego agregar que en la Nación "ya están las órdenes de pago listas para que se ejecuten y desembolsen los recursos que le pertencen a La Rioja".
"Tengo confianza en que vamos a obtener los recursos que nos corresponden y que vamos a discutir la actualización de esos montos extracoparticipables ya que el presupuesto ha sido reconducido y se va a tratar recién a fines de marzo o principios de abril, lo cual a nosotros nos perjudica claramente. A esto lo hicimos saber y vamos a discutir cuánto nos van a proveer de recursos en términos de compensación porque aún no se está discutiendo el nuevo presupuesto", afirmó.