El miércoles por la noche se activó el protocolo de detección y vigilancia del coronavirus a raíz de un paciente que presentaba síntomas clínicos positivos.
El paciente, que se atendió en una institución privada, presentaba problemas respiratorios y febrícula pero rápidamente intervinieron las autoridades sanitarias y se determinó que esta persona no cumplía con las condiciones epidemiológicas características de la enfermedad por lo que se descartó que se trate de un caso positivo de coronavirus.
Este jueves por la mañana el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara brindó una conferencia de prensa en la que informó que el paciente no tiene coronavirus y que tampoco hay casos sospechosos de esa enfermedad en la provincia.
"Este paciente tenía síntomas clínicos positivos, problemas respiratorios, alguna febrícula, pero no fiebre. No cumplía con las condiciones epidemiológicas lo cual hace descartar que sea un paciente sospechoso de coronavirus. No obstante, hicimos que ese paciente quedara aislado en su domicilio y se le hicieran los estudios correspondientes para detectar enfermedades virales comunes como son la influenza A y B", precisó Vergara.
El Ministro agregó que al paciente en cuestión se le tomaron muestras y se enviaron al laboratorio. "Estamos esperando para la tarde los resultados. Es un paciente que activó el protocolo de detección y de vigilancia pero que no cumple con ninguna de las condiciones epidemiológicas para que sea considerado un caso de sospecha", recalcó.
En la misma línea, el titular de la cartera sanitaria informó que el paciente llegó a La Rioja desde los Estados Unidos, pero aclaró que "en la zona de donde provino no hay una transmisiòn sostenida de la enfermedad y tampoco estuvo en contacto con pacientes con coronavirus". "Por lo tanto, el caso de sospecha deja de ser tal. No tenemos en La Rioja ningún caso sospechoso de coronavirus", concluyó.