El presidente de APROSLAR, Rolando Agüero se refirió a la situación de los profesionales de la salud en el marco de la pandemia por el coronavirus y dijo que la Provincia "está en deuda" con los trabajadores del sector.
"Se está en deuda con los trabajadores de la salud. En estos últimos años, los aumentos que se han dado a los profesionales de la salud han sido inferiores en porcentaje en relación al resto de la Administración Pública. Somos los que menos hemos cobrado", afirmó Agüero en La Mañana de La Red.
El titular de la gremial médica habló también sobre el pago de los bonos dispuestos a nivel nacional para los trabajadores de la salud y dijo que será "para pocos" a la vez que reclamó que en la Provincia se adopte también una asistencia económica similar.
"El bono nacional para los trabajadores de la salud va a ser para pocos, para un grupo limitado. Esto denigra a quienes están en sus puestos de trabajo y que no van a cobrar este bono. Ahora dicen que van a ampliarlo y esperamos que esto se concrete. En cuanto a la provincia, nosotros le pedimos al ministro Vergara (Salud, Juan Carlos) que era necesario que el Gobierno otorgue un estímulo a los trabajadores de la salud pero hasta ahora no nos han respondido a este pedido", indicó.
A su vez, el gremialista insistió en el reclamo de APROSLAR por el pase a planta de los trabajadores precarizados que hay en el sector. "Hay alrededor de 1.500 trabajadores precarizados en toda la provincia y si pasan a 50 a planta cada dos meses como está establecido, a ese ritmo vamos a demorar varios años en lograrlo. Hace falta un plan. Los precarizados están al frente de esta situación, con un riesgo extremo y no los pueden seguir teniendo así. A esto ya lo planteamos ante el Comité de Crisis y también al ministro Vergara", señaló.
Por otra parte, Agüero consideró que debido a la pandemia del coronavirus "hay un déficit de profesionales de la salud" en el sistema sanitario debido a que "el 50% de los infectados son trabajadores de la salud". "A esto se suma que muchos profesionales y trabajadores en general de la salud tienen patologías de base preexistentes y esto se debe al stress bajo el cual habitualmente trabajan", resaltó.