El Gobierno provincial analiza la posibilidad de dar marcha atrás con la habilitación a algunos bares en la ciudad Capital.
En la Casa de las Tejas hay preocupación y malestar particularmente con las cervecerías y que son locales que trabajan en horario nocturno. El enojo es porque, según sostienen, estos locales comerciales no respetan los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus.
"Vemos que no se están cumpliendo acabadamente los protocolos ni el distanciamiento social. Hay una sensación de un falso triunfalismo, en particular en el sector gastronómico y sobre todo en el horario nocturno. En las cervecerías notamos mucho incumplimiento en el distanciamiento social, en la cantidad de personas por mesa. Ya de por sí el no uso de barbijo en la mesa genera un altísimo riesgo de contagio", señaló en La Mañana de La Red, el Jefe de Gabinete, Juan Luna.
Luna advirtió que, por estas horas, el Gobierno analiza volver a dejar sin efecto la habilitación de estos locales. "Para ese sector en particular se está analizando la posibilidad de volver un paso atrás y restringir esa actividad porque no estamos notando un acabado cumplimento por parte de los empresarios de los protocolos y tampoco un acompañamiento social por parte de los clientes respecto a las medidas de seguridad", argumentó.
En la misma línea, el Jefe de Gabinete se mostró molesto y dijo que "en vez de ir pensando en un esquema de mayor cantidad de habilitaciones, lamentablemente tenemos que estar analizando otra vez en restrigir la libertad de comercio de un sector que no está acompañando".
En este punto, dijo que en el comercio en general -y particularmente en las cervecerías- "el comerciante no está pidiendo el DNI al público, en particular en las cervecerías no lo hacen y el cronograma de salidas según la terminación del documento sigue vigente".
Luna alertó sobre el pico de contagio en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense y recalcó que la pandemia del coronavirus "aún no pasó". "El peor momento en la Argentina es ahora, en junio. En La Rioja no estamos exentos de que esto se propague. Hoy queríamos hacer anuncios oficiales de nuevas habilitaciones pero las hemos tenido que posponer a partir de la fuerte advertencia que nos hicieron los especialistas. Y en vez de pensar en dar nuevas habilitaciones estamos pensando en restringir algunas habilitaciones ya dadas, especialmente en las cervecerías en el horario nocturno", insistió.
"Si subestimamos el virus corremos el riesgo de que el virus se nos meta y nos haga un daño, no nos gusta gobernar de esta forma pero no nos queda alternativa porque nuestro objetivo es cuidar la salud de los riojanos", remarcó.
En cuanto a la posibilidad de autorizar las reuniones familiares por el Día del Padre, Luna dijo que la idea del Gobierno "era ir avanzando en un esquema organizado de reuniones familiares, pero no vamos a llegar a este esquema si no cumplimos los pasos y no lo estamos haciendo". "El problema está en la ciudad Capital. No podemos descartar que pueda haber circulación de asintomáticos", explicó.