El gobernador Ricardo Quintela se reunió con la intendenta del municipio capitalino, Inés Brizuela y Doria para hablar sobre la cuarentena escalonada y también para avanzar en un acuerdo económico financiero para que la Provincia asista a esa comuna.
Durante el encuentro, Brizuela y Doria presentó al mandatario un análisis de la ley de coparticipación y la evolución de su aplicación en los últimos cuatro años. Según la Intendenta, ese análisis concluyó que antes de la aplicación de esa ley, la Provincia distribuía casi el 19% de los recursos coparticipables, mientras que, a partir de la vigencia de la misma, sólo se distribuye el 9,6% de los ingresos de coparticipación nacional.
En ese sentido, Brizuela y Doria detalló que, de cada 100 pesos que ingresan a la Provincia en concepto de coparticipación federal, se distribuyen a los municipios un total de $9,60; y la Capital recibe $3,42.
“Todo ello demuestra que la ley de coparticipación no cumplió con el fin con el cual fue dictada, que es garantizar la autonomía financiera, base de la autonomía plena de los municipios, para que cada intendente pueda definir un plan de gobierno con previsibilidad de recursos y una correcta y efectiva distribución de los mismos, que apunte al desarrollo, a la correcta prestación de servicios, y al bienestar y calidad de vida de los vecinos”, dijo la jefa comunal.
En la misma línea, Brizuela y Doria dijo que la Capital "es el departamento que recibe el valor per cápita más bajo de toda la provincia -ubicándose un 40% por debajo del promedio provincial-, siendo que concentra en su territorio más del 60% de la población total provincial".
Luego de exponer la situación financiera de la comuna, Brizuela y Doria propuso "avanzar en un acuerdo financiero para la Capital, que contemple el uso del Fondo de Desarrollo Emergencia y Desequilibrios Financieros, previsto en la ley de coparticipación, lo cual permitiría tener previsibilidad y desarrollar el plan de gobierno votado por los capitalinos".
Por su parte, el Gobernador sugirió una mesa de trabajo entre los funcionarios de Hacienda de la Provincia y del municipio, a fines de avanzar en los detalles técnicos para definir los puntos básicos que permitan concretar un acuerdo.
"Ha sido una reunión muy productiva, en la que hemos podido intercambiar ideas. El Gobernador ha sido una de las personas que más ha luchado por la coparticipación y la real autonomía municipal. Por ello confiamos en su convicción para avanzar en una distribución más justa de los recursos”, señaló.
Además, Brizuela y Doria dijo que la propuesta planteada por el municipio “no solo beneficiaría a la Capital, ya que en un futuro cercano, se buscará discutir una nueva ley de coparticipación” y agregó que mientras tanto "es necesario contar con respuestas urgentes para dar solución al municipio que alberga a más del 60% de toda la población de La Rioja".