El vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello lanzó duras críticas contra el rector de esa casa de altos estudios, Fabián Calderón y sostuvo que en la universidad "está cortado el diálogo" y que "se gobierna en soledad".
"En la universidad está cortado el diálogo y los debates. Los estudiantes no tienen la posibilidad de tener un diálogo político, el espacio no docente también está con dificultades para tener diálogo con el Rector. Calderón también tiene cortado el diálogo con los decanos. Y lamentablemente ha decidido llevar nuestro espacio político, que es FACU, hacia su ideología. Hay una crisis política dentro de nuestro espacio para poder tener gobernabilidad. Es imposible gobernar en la soledad", disparó Gaspanello en La Mañana de La Red.
Gaspanello recordó que FACU -el Frente Amplio de Construcción Universitaria- es el espacio gobernante en la UNLaR y sostuvo que Calderón quiere llevar el espacio "hacia un lugar al que no queremos ir". "El principal referente del espacio quiere llevar a FACU hacia un lugar al que no queremos ir. Le pido que reflexione, que mire a su espacio y abra el debate político para que podamos tener gobernabilidad", reclamó el Vicerrector.
Asimismo, exigió "reglas ciertas y que todos los espacios políticos tengan participación".
Gaspanello agregó que, en el contexto de la pandemia, "Calderón tomó la decisión de gobernar sin diálogó". "Tal vez lo hizo apremiado por la urgencia que generó la pandemia. A eso lo entendemos, pero hace falta el diálogo y el debate para gobernar", insistió.
Además, dijo que Calderón "utilizó las redes sociales para tratarnos de piojosos". "Él está a favor de la vida y nosotros a favor de la muerte, él es el kircherismo y nosotros somos todos macristas. Nos trató de piojosos. No se puede expresar en esos términos, no corresponde", dijo.
La situación del Hospital de Clínicas
Luego, el Vicerrector se enfocó en la situación del Hospital de Clínicas y que, debido a la pandemia, pasó a ser utilizado por el Gobierno provincial para la internación y tratamiento de los pacientes con coronavirus.
En este punto, Gaspanello reclamó "transparencia" en lo que hace al convenio que la UNLaR firmó con la Provincia para el uso del hospital. "Yo no sé porqué Calderón se molestó cuando le pidieron que se revise el convenio que se firmó con la Provincia para la utilización del hospital para tratar a pacientes con coronavirus. Hay que saber qué va a pasar con el hospital, saber si los estudiantes lo van a poder volver a utilizar, saber cómo va a funcionar. Todo eso tiene que estar claro y especificado", señaló.
En el mismo sentido, Gaspanello afirmó que "hay conflicto en el hospital" entre los trabajadores de ese centro de salud que pertenecen a la UNLaR y el personal que trabaja allí actualmente y que depende de la Provincia. "El conflicto se va a generar porque los que son de la UNLaR pueden pensar que los trabajadores que dependen de la Provincia los pueden llegar a dejar sin trabajo", acotó.