Desde el pasado viernes, cuando recibió la certificación de que ya no tenía COVID 19, el jefe de Gabinete, Juan Luna se recupera en su casa después de haber tenido coronavirus y de haber estado internado casi una semana en terapia intensiva en el Hospital de Clínicas.
"Ya me siento bien, solo estoy un poco débil, pero me comí una semana en terapia intensiva. De ahí, adonde estoy ahora hay un abismo de diferencia. Estoy recuperado y agradecido con la gente que conforma el sistema de salud. Nunca en mi vida había estado internado por nada. Para mi esto fue una experiencia muy traumática. Lo que le pido a la gente es que no se coma el cuento de esto es un problema solo para los adultos mayores o para quienes tienen enfermedades previas", afirmó Luna en La Mañana de La Red.
El Jefe de Gabinete dijo no saber cómo se contagio de coronavirus a la vez que destacó que él no tiene ninguna enfermadad de base. "Yo todavía no caigo, me cuesta entender porqué. No le encuentro razón, no sé donde me contagié. No tengo ninguna patología previa, hago deportes tres veces por semana y el virus me agarró muy fuerte. Esto es una muestra de que el virus es así. Espero que esto sirva de testimonio para otros, en especial para gente que está muy confiada porque sin ninguna explicación pueden llegar a tener el mismo cuadro que tuve yo", señaló.
Luna comentó que recién después que le dieron el alta, los médicos del Hospital de Clínicas le comentaron cuál fue la gravedad de su situación. "Luego que me curé los médicos me contaron la gravedad de la situación en la que estuve. Me dijeron que mis parámetros respiratorios eran muy malos y que estuve a un paso de que me intuben", relató.
Además, el funcionario subrayó que durante su internación pudo ver que el Hospital de Clínicas trabaja "a cama caliente" y alertó sobre el stress del sistema sanitario. "Cuando estuve internado veía que apenas se desocupaba una cama, a las horas se volvía a ocupar. Es un stress muy grande sobre el sistema, era una cama muy caliente. Lo importante es que a pesar de ese stress, el sistema está dando respuestas en este momento tan duro, pero no hay que tentar a la suerte en cuanto a la capacidad humana de nuestros recursos humanos ni de la disponibilidad de camas", dijo.
Luna evitó hablar sobre si considera que será necesario o no extender la fase 1 (finaliza este domingo 13 de septiembre) pero sostuvo que "este es el peor momento de la pandemia" a la vez que sostuvo que la cifra de contagiados, para que pasemos este momento de crisis, no debería estar arriba de 50 casos por día" (NdR: hoy la cifra supera los 80 casos diarios en el último reporte)
"Es imperioso bajar la cantidad de contagios, el cuidado urge. A pesar del hartazgo y de los problemas económicos que esto genera y que no los podemos desconocer, yo le pido a la gente que no subestimemos este virus, menos en este momento. Este es el peor momento de la pandemia, todo lo anterior por lo que pasamos fue para prepararnos para este momento. Hasta ahora el virus no nos ha vencido pero no es cuestión que juguemos a la montaña rusa con el coronavirus", concluyó.