En el gremio UDA salieron con los tapones de punta luego de que el ministro de Educación, Ariel Martínez adelantara que si bien todos los sindicatos del sector participarán de las mesas técnicas, solo AMP podrá ser parte de la firma de los acuerdos que se alcancen ya que -sostuvo- es el único sindicato con personería gremial de primer grado.
En UDA no tardaron en reaccionar y ya avisaron que si este sindicato no es convocado a la firma de los acuerdos paritarios, impugnará en la Justicia la mesa de negociaciones y también iniciará acciones legales.
"Son lamentables las declaraciones del ministro Martínez, está faltando a la verdad. Antes de salir a hablar en la prensa el Ministro debió ser asesorado porque UDA es el sindicato más antiguo de la docencia argentina, con una trayectoria de más de 60 años y personería gremial en todos los aspectos y en todo el territorio del país. Debió haber visto los papeles primero antes de salir a hacer declaraciones para recién ver qué gremios o no están en condiciones de participar de una mesa paritaria", afirmó el interventor de la UDA La Rioja, Daniel Dominguez en La Mañana de La Red.
Dominguez dijo que "es preocupante la desinformación que tiene el Ministro de Educación". "Ha generado una grieta en la docencia riojana", agregó.
El representantes de la UDA sostuvo que "a las mesas técnicas de discusión salarial siempre las repudiamos". "Basta de mesas técnicas, hay que realizar la mesa paritaria correspondiente. Nosotros podemos aportar muchas cosas en esa mesa y queremos que el acuerdo sea paritario y firmar como corresponde. A UDA no la pueden ignorar, siempre fuimos paritarios. Tiene una total falta de conocimiento el Ministro. Debería haber revisado los papeles, aún está a tiempo de hacerlo", insistió.
Dominguez deslizó además que el ministro Martínez podría estar recibiendo presiones de AMP. "Yo no sé si el Ministro está presionado por algún sector. El gremio provincial -en alusión a AMP- no es el dueño de la educación en La Rioja, hay muchos docentes que no están afiliados a ninguno de los gremios", dijo.
En este punto, Dominguez advirtió que UDA impugnará la mesa paritaria si ese sindicato no es convocado para ser parte de la firma de los acuerdos. "UDA va a impugnar la mesa paritaria si no nos convocan y va a iniciar acciones legales. El Ministro nos está llevando a esto. Y vamos a llevar este tema al ámbito nacional. Ellos nos llevan a la grieta y si ellos la quieren profundizar nosotros vamos dejar bien en claro nuestros conceptos y no permitiremos que un gremio tan legendario como UDA sea ignorado por falta de capacidad de algunos dirigentes y del Ministerio de Educación", afirmó.