La secretaria de Transporte, Alcira Brizuela habló sobre la nueva empresa de transporte urbano de pasajeros Riojabus y la polémica que se generó con el municipio capitalino desde donde habían advertido que la flamante empresa estatal necesitaba la autorización de la comuna para circular por las calles de la ciudad Capital.
En este sentido, Brizuela dijo que el municipio no puede impedir el funcionamiento de Riojabus. "El municipio no puede impedir el funcionamiento de Riojabus porque en materia de transporte en el país existen tres jurisdicciones. La jurisdicción nacional que es el transporte de larga distancia, la provincial y municipal. Y no pueden impedirlo porque tenemos una ley provincial, tenemos las leyes nacionales y las resoluciones ministeriales de la Nación que nos avala y nos protege", dijo la funcionaria en La Mañana de La Red.
Brizuela recordó que desde 2017 están vigentes las leyes de emergencia 10.214 y 10.244. "A raíz de esas leyes tenemos competencia para poder hacer funcionar el transporte publico de pasajeros y en base a eso se creó Rioja Bus", amplió.
Por otra parte, la titular de Transporte también aclaró que nada impide al municipio capitalino prestar un servicio de transporte urbano de pasajeros que funcione de manera paralela a Riojabus, tal como sucedió hace algunos años con Munibus. "Puede prestar servicio la Provincia y también el municipio porque ellos están bajo la ley orgánica transitoria con la cual estuvo funcionando Munibus. El municipio puede tener transporte público de pasajeros, pueden gestionar los subsidios a nivel nacional, pueden licitar el servicio o pueden hacer una contratación directa con San Francisco o con otra empresa. Todo esto debe ser autorizado por el Concejo Deliberante", explicó.
Esto último que declaró Brizuela se refiere a una versión según la cual el municipio capitalino podría retomar el vínculo con San Francisco y poner en las calles un servicio muncipal de transporte urbano de pasajeros
Por último, Brizuela dijo que la empresa Riojabus comenzará a funcionar cuando las autoridades sanitarias consideren que las condiciones sanitarias son las adecuadas para el regreso del servicio.