El director de EDELaR, Jerónimo Quintela se refirió a las tarifas del servicio y dijo que en esa empresa aún no se está hablando de aplicar un aumento para cuando se descongelen las tarifas dispuestas a nivel nacional (están congeladas hasta diciembre) pero aclaró que considera "necesario" aplicar un incremento.
"Cuando se descongelen las tarifas no significa que va a haber un aumento. Significa que la Nación va a derogar el decreto que establecía que ningún servicio esencial puede aumentar sus tarifas. Y esto quiere decir que se dará libre disposición a los organismos que intevienen en los cuadros tarifarios para aumentar. Acá todavía no se habló de este tema, no se está teniendo en cuenta un aumento en el cuadro tarifario", afirmó Quintela en La Mañana de La Red.
Pese a esto, el funcionario sostuvo que "las cuentas de EDELaR hacen necesario un aumento de tarifas". "Es necesario un aumento por el tema del mantenimiento. Hoy las tarifas se están compensando mucho por organismos oficiales y la Provincia está brindando muchos subsidios también", aseguró.
Situación de Edelar
Quintela también habló sobre la situación de EDELaR y recordó que la empresa mantiene una deuda con CAMMESA aunque aclaró que esa deuda se generó porque la distribuidora prefirió destinar fondos a la realización de obras. "Estamos trabajando para saldar esa deuda pero hay que tener en cuenta que esa plata en la que se endeudó la empresa se puso en obras que le hacían falta a la provincia, obras de transporte y distribución de energía", acotó.
Además, sostuvo que el costo de la energía que tiene EDELaR por kilovatio por hora consumido "es el más bajo del país". "Esto no siempre se refleja en la factura que llega al domicilio porque también somos una de las provincias que tenemos más consumo por persona", añadió.
Por último, recordó que sigue vigente una moratoria para el pago de facturas atrasadas. Quintela destacó que este régimen de moratoria se inició en marzo cuando comenzó la pandemia y que por esa razón no se puede cortar el servicio a ningún usuario que mantenga deudas en la boleta.