El presidente Alberto Fernández, en el marco de su visita a Chilecito como Capital Alterna de la Argentina expresó su apoyo a las provincias del Norte Grande para que puedan desarrollarse.
El Presidente arribó este martes por la tarde a Chilecito donde fue recibido por el gobernador Ricardo Quintela. Posteriormente se trasladó a la Estación 2 del Cable Carril donde se tomó una fotografía grupal con los miembros de los gabinetes nacional y provincial. También visitó el Museo Samay Huasi, declarado Patrimonio Histórico Nacional. Luego continuó su agenda en el acto central de Capitales Alternas.
“La Rioja, como el Norte, ha padecido la postergación del resto del país. La verdad yo quisiera que ningún chico de 12 años se tenga que ir a estudiar a Buenos Aires. Lo que necesitamos es que el que nazca en Chilecito tenga un lugar donde vivir feliz acá y vivir feliz significa tener una escuela que lo eduque, un hospital que cuide su salud. Tener la posibilidad de seguir creciendo en sus estudios, un trabajo digno donde nació, la posibilidad de hacer una familia, de construir una vida y disfrutar de su suelo y sus amigos", indicó.
Fernández habló luego sobre el Gabinete Federal y el programa de Capitales Alternas. "La idea es sacar al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Esto no es algo que empezó esta mañana, es la conclusión de un trabajo de muchos meses de todos los ministros con el gobernador y sus ministros. Cuando asumimos le pedí a cada gobernador que me dijeran los cinco principales problemas que tenían y nosotros íbamos a ayudar a resolverlo y estamos cumpliendo con eso”, señaló.
El Jefe de Estado adelantó que participará de la reunión de los gobernadores del Norte Grande. “Para mí el Norte es una espina clavada en el corazón, porque he visto al Norte caer en la desidia del poder central, en el olvido del poder central. Este Norte no es la pobreza que algunos quieren mostrarnos, no es el Norte inviable del que algunos quieren hablarnos, es un Norte maravilloso que tiene infinitas riquezas. Lo único que tenemos que hacer es movilizarlo, darle la oportunidad de que compitan y de crecer, porque si no le damos la oportunidad desde el gobierno central no es verdad que sea fácil crecer. Es mucho más difícil”, expresó.
Por último, sostuvo: "Tenemos que poner de pie definitivamente y de una vez para siempre al Norte Argentino. Cuando allá el 10 de diciembre dije que mi deber como gobernante era poner primero a los últimos, también hablaba de ese Norte. Primero ese Norte olvidado, abandonado y que obligaron a muchos a emigrar buscando una mejor suerte que nunca encontraron en las grandes ciudades. Ese Norte vamos a construirlo entre todos. Acá humildemente empezamos a construir ese norte que nos merecemos. Viva Chilecito, viva La Rioja, viva el Norte y viva la Argentina”.