En el marco de los controles que hace la Secretaria de Trabajo, permanentemente se encuentra fiscalizando las condiciones de los trabajadores, con lo cual procedió a clausurar un albergue en donde se encontraban 41 trabajadores santiagueños quienes estaban en la localidad de Vichigasta trabajando en la cosecha.
En este sentido la secretaria de Trabajo Miriam Espinoza explicó que "permanentemente estamos fiscalizando tanto capital como el interior. Esta semana nos tocó reforzar, el día martes viajó un equipo de inspectores y verificaron las condiciones de los albergues donde los trabajadores se alojaban y no eran óptimas, que no deben darse de esa manera, se deben respetar las medidas y garantizar el resguardo de los trabajadores y fundamentalmente su vida y salud más en este contexto de pandemia", sostuvo en La Mañana de La Red.
Ante esto planteó que "el equipo dio cuenta de esta situación en Vichigasta de 41 trabajadores santiagueños. Tuvimos que intervenir y existe ya una denuncia penal por estas condiciones que tenían los trabajadores.
Se logró llegar a un punto de acuerdo y la empresa encargada le abono a los trabajadores, además de otras cuestiones como así también el traslado de los mismos a la ciudad Capital. Se tomaron todas las medidas de bioseguridad y posteriormente regresaron a su lugar de origen", afirmó.
Asimismo aseguró que las condiciones estaban muy lejos de ser las necesarias para los trabajadores. "Hablamos de personas que tienen los mismos derechos que tenemos todos y se debe garantizar que las condiciones sean las correctas para su funcionamiento con una higiene y seguridad adecuada", indicó.
Por otro lado manifestó que "no son muchos los trabajadores golondrinas que están ingresando a la provincia, son un porcentaje menor a los que se necesitan".
En cuento a la situación de los comercios e industrias, mencionó que "se esta trabajando mucho desde el Ministerio del que formamos parte, se han dado muchas herramientas para fomentar la industria. Además se han tomado trabajadores a partir del aporte que realiza la provincia y se logró la incorporación nuevos puestos de trabajo", remarcó.
Sobre el regreso de la Administración pública expresó que "ayer tuvimos una reunión con Recursos Humanos de la provincia en donde se analizó esta situación y seguramente el gobernador anunciará como será el procedimiento para aplicar de manera correcta los protocolos de bioseguridad", concluyó.