A partir del tuit del secretario de la gobernación, Armando Molina, quien instó a los municipios a llevar a cabo la modificación de cartas orgánicas municipales, el fiscal municipal del departamento capital, Pedro Carreño, aclaró que dicha determinación es competencia plenamente municipal.
Carreño remarcó que la carta orgánica “es la constitución de los municipios”, y aclaró que “la convocatoria a una convención constituyente, para elegir a los representantes en la creación de dicha carta orgánica, lo tiene que hacer cada municipio, no el gobierno provincial”. “El poder ejecutivo municipal tiene que hacer el llamado a la elección de los convencionales constituyentes”, declaró en La Tarde de La Red.
"No estábamos al tanto de esta intención política. Cada municipio dicta su carta orgánica de acuerdo a su realidad y necesidades, los municipios tienen autonomía plena en este tema para convocar a elecciones en este tema", afirmó el funcionario comunal.
Además explicó que “no puede venir una imposición desde afuera para ninguno. No deja de ser una decisión individual de cada municipio. No puede haber condicionamientos externos, ni de los otros municipios, ni de la provincia. Es una decisión autónoma y una decisión exclusiva de cada municipio”, enfatizó Carreño.
El fiscal municipal consideró que “la historia de las cartas orgánicas de La Rioja es triste y nefasta”, y aclaró que “ningún municipio tiene carta orgánica, porque fueron derogadas”.