La lucha de los vecinos tiene un objetivo claro, no permitir el avance de otra minera en la región. “Agua Rica”, operada por la empresa canadiense Yamana Gold, a 17 km de Andalgalá, llegó en 2006. Después de 15 años de activismo ambiental, el grupo de abogados que representa a los residentes obtuvo una orden judicial que frena el trabajo en la minera. Pero la medida fue ignorada por la empresa, que sigue con las excavaciones respaldada por el gobierno provincial.
“Agua Rica” planea usar dos ríos que son fuente para el consumo humano y la agricultura. Las exploraciones de la minera ya están en marcha. El 22 de diciembre del 2020 la Corte de la Provincia de Catamarca falló a favor de la minera y dictó la inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal que prohibía esa actividad en Andalgalá.
En estos últimos días la situación comenzó a agravarse cuando detuvieron a 7 activistas de manera arbitraria, ingresando a sus hogares.
Sobre este tema Rosa Farías, activista ambiental de Andalgalá indicó que "somos una asamblea de vecinos que se opuso al proyecto minero de Agua Rica en Andalgalá, Catamarca. El 7 de abril hicieron pasar las máquinas al cerro por un Departamento vecino. Estaban custodiados por gendarmería. Eran las perforadoras y 20 o 25 camiones con equipamiento y el dia 12 de abril, entraron a las casas de nuestros compañeros de forma muy violenta. Rompieron puertas, ventanas, los tiraron al piso, los patearon. Los tuvieron esposados, incluso a una niña de 16 años. Lo hizo la policia con conocimiento del gobernador Jalil", sostuvo en La Mañana de La Red.
Además detalló que "los compañeros salieron de prisión despues de 14 dias. Estuvieron detenidos de forma arbitraria y tuvieron que pagar $150.000. Llevamos más de 500 caminatas de forma pacifica. Pero no tenemos opción, tenemos que seguir actuando de forma pacífica. Como lo hicimos siempre", explicó.
Por otro lado planteó que "los medios locales distorsionan todo. Les agradecemos a ustedes que nos pregunten la otra versión, la nuestra. Porque los medios muestran lo que les piden por medio de mucho dinero", sentenció.
Por último remarcó que "continuamos en la resistencia e intentamos que el Gobierno tome conciencia. El tema sigue igual y bloqueamos el camino para el transporte minero pero estamos viviendo situaciones muy límites", finalizó.
“Ya que vemos la ausencia del Estado en relación a la defensa del agua y del medioambiente en todos sus niveles (nacional, provincial, departamental) hemos decidido autoconvocarnos para hacer respetar nuestros derechos como andalgalenses y proteger el ambiente que nos desarrollamos día a día”, sentenció.