<p class="MsoNormal"><span lang="ES">Genial, polémico,
lúcido y, en muchos pasajes de su trayectoria, adelantado a su época, Charly
García, el hombre de oído absoluto que siempre supo reinventarse, marcó la
historia del rock argentino y devino en un pilar de la cultura nacional a
partir de una obra rica e influyente.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal">Charly trasladó
al plano local la figura del "rockstar", con algunos escándalos
públicos incluidos, y su sensibilidad musical lo llevó a crear un estilo único
que le permitió atravesar diferentes etapas –que van desde el rock progresivo
al rock sinfónico, las influencias de la new wave y el uso de máquinas, el folk
y sus conocimientos de la música clásica volcados a la canción-, sin perder la
identidad.</p>
<p class="MsoNormal">Ya sea al frente
de populares bandas como Sui Generis, La Máquina de Hacer Pájaros y Serú Girán,
o en su brillante etapa solista, sostuvo esta actitud con una obra capaz de
conciliar alta calidad y popularidad.</p>
<p class="MsoNormal">Muchas de sus
canciones se erigieron en clásicas bandas de sonido de distintos momentos de la
historia reciente, tal como ocurre con "Aprendizaje", "Canción
para mi muerte", "Películas", "Peperina", "No
llores por mí, Argentina", "Los Dinosaurios", "No
bombardeen Buenos Aires", "No me dejan salir", "Demoliendo
hoteles", "No voy en tren" y "Filosofía barata y zapatos de
goma", entre tantos otros.</p>
<p class="MsoNormal">También registró
una versión del "Himno Nacional Argentino", en 1990, que desató polémica
pero, con el paso del tiempo, se convirtió en número puesto en muchos actos
institucionales.</p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES">Nacido el 23 de
octubre de 1951 en una familia de buen pasar económico en el barrio porteño de
Caballito bajo el nombre de Carlos Alberto García Moreno, inició sus estudios
musicales a los cuatro años en el Conservatorio Thibaud Piazzini, donde recibió
una rigurosa educación artística que le permitió aprender a tocar de manera
prematura obras de Bach, Mozart y Chopin, entre otros clásicos.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal"><b>Su primer acercamiento
con la música</b></p>
<p class="MsoNormal">Su vida
cambiaría, según sus propias palabras, cuando descubrió la música de The
Beatles, la banda de la que dijo que "había inventado la juventud", y
decidió darle rienda suelta a su reprimido impulso de componer música.</p>
<p class="MsoNormal">Con Nito Mestre,
su compañero de la secundaria Dámaso Centeno, formó Sui Generis, donde
desplegó, hasta su separación en 1975 con entonces inéditos recitales
multitudinarios en el estadio Luna Park, una obra viva hasta el día de hoy.</p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES">La segunda mitad
de los '70 mostró a un García más cercano al rock progresivo, el cual asumió de
manera magnífica, uso de Mellotron mediante, en La Máquina de Hacer Pájaros y,
más tarde, en Serú Girán, formación en la que también brillaban David Lebón,
Oscar Moro y un joven Pedro Aznar.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal">Este período se
caracterizó además por la capacidad de Charly para contar el oscurantismo al
que la dictadura cívico-militar había sometido a la Argentina, sobre todo a
partir de canciones como "No te dejes desanimar" de La Máquina y
"Canción de Alicia en el país", de Serú.</p>
<p class="MsoNormal">En
"Peperina", de 1981, el último disco de estudio de Serú Girán, García
anticipó lo que vendría en su etapa solista. Trabajos como "Yendo de la
cama al living" y fundamentalmente "Clics Modernos", marcaron el
ingreso del rock argentino a la modernidad, con influencias de la new wave y el
uso de máquinas.</p>
<p class="MsoNormal">En 1984, Charly
editó "Piano Bar", un disco en donde regresa a un sonido más rockero,
sobre todo a partir del recurso de volver a grabar con una banda estable
(integrada, entre otros, por un joven Fito Páez). "Demoliendo
hoteles", "Cerca de la revolución" y "Raros peinados
nuevos" son algunos de los temas destacados de este gran trabajo.</p>
<p class="MsoNormal"><b><span lang="ES"> </span>Su reinvención</b></p>
<p class="MsoNormal">Tras un frustrado
proyecto de disco conjunto con Luis Alberto Spinetta del que apenas sobrevivió
el icónico "Rezo por vos" y el lanzamiento de "Tango", un
disco con Pedro Aznar con una fuerte presencia electrónica, en 1987 editó
"Parte de la religión", donde sintetiza su gusto por las innovaciones
tecnológicas y la energía de una banda tocando en vivo. Las publicaciones de
"Como conseguir chicas" y "Filosofía barata y zapatos de goma,
dieron paso al fallido aunque redituable regreso de Serú Girán, hasta que en
julio de 1994 grabó "La hija de la lágrima", su séptimo disco de
estudio presentado como una ópera-rock que contempló piezas instrumentales,
canciones memorables como "Víctima", otras pegadizas como "La
sal no sala" y "Chipi-chipi" y un concepto sonoro que marcó el
rumbo de lo que vendría.</p>
<p class="MsoNormal"><span lang="ES">En medio de una
producción caótica y dispar (que incluyó "Estaba en llamas cuando me
acosté", un "Unplugged" para la cadena MTV, "Say no
more", "El aguante" y dos discos en vivo: "Demasiado
ego" y "Charly & Charly", que registró un recital privado
para el entonces presidente Carlos Menem), compartió con su amada amiga
Mercedes Sosa el excepcional "Alta fidelidad" (1997).<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal">Tras un recital
gratuito compartido, el nuevo siglo lo encontró arrojándose desde el noveno
piso de un hotel mendocino a una pileta de natación tras una febril noche,
reponiendo la dupla con Nito Mestre (a partir de "Sinfonía para
adolescentes") y publicando discos como "Influencia" y
"Rock and roll yo", hasta una crisis psiquiátrica y por adicciones de
la que fue rescatado por Ramón "Palito" Ortega.</p>
<p class="MsoNormal">El lento regreso
a la actividad incluyó la salida de "Kill Gil", la puesta
"Líneas Paralelas (Artificio imposible)" en el Teatro Colón y un
nuevo disco, "Random", lanzado en febrero de 2017, además de
esporádicos recitales titulados "La Torre de Tesla" en los teatros
Coliseo y Gran Rex y el estadio Luna Park que agotaron localidades y
funcionaron como postales de una vida artística genial que se celebra y se
recrea y a la que le sumará –al menos- un disco más que está prácticamente
terminado.</p>