<p class="MsoNormal"><span lang="ES">Los streamers son
el nuevo fenómeno mediático. Con producciones que van desde situaciones caseras
como mostrarse mirando una película o con un videojuego, hasta propuestas
desopilantes como el Mundial de Globo del célebre Ibai, millones de usuarios,
en su mayoría jóvenes, se conectan a plataformas como Twitch, Booyah o YouTube
para disfrutar de esta novedosa forma de entretenimiento.<o:p></o:p></span></p>
<p class="MsoNormal">Ahora bien, ¿por
qué los jóvenes se sienten particularmente atraídos a este fenómeno?</p>
<p class="MsoNormal">“Creo que lo que
atrajo a la gente al streaming es la idea de realidad, que están viendo la vida
en una especie de Gran Hermano de entretenedores”, resume Lucas “Luquita”
Rodríguez, streamer argentino conocido por sus ocurrencias sobre el mundo del
fútbol.</p>
<p class="MsoNormal">“El que transmite
– agrega – podría ser uno de los que está mirando, pero justo le tocó ser el
que está generando contenido. Es algo que en la televisión no sucede. Nadie
mira la televisión y dice ‘yo podría ser Adrián Suar’”.</p>
<p class="MsoNormal">Para Carolina
“Carolo” Vásquez, creadora de la comunidad Pibas que juegan FIFA y conductora
de DirectTV Sports Gaming, “las plataformas de streaming dan la oportunidad de
autogestionarse” a diferencia de los medios tradicionales, donde “resulta muy
difícil acceder”.</p>
<p class="MsoNormal">“El streaming
para las mujeres creo que es como cualquier otro espacio. Sabemos que, capaz,
para una mujer entrar a ciertos medios implica tener ciertas cualidades o
requisitos. En una plataforma de streaming eso no pasa, es prender una cámara y
ya está”, agrega, aunque también reconoce que en el streaming “hay un fuerte
derecho de piso para las mujeres”.</p>
<p class="MsoNormal">Sebastián
Ceccanti es un “caster”, es decir un comentarista de deportes electrónicos,
ESports, y suele relatar partidas de Counter Strike en las que están involucradas
las mayores organizaciones de Argentina, como 9Z o River Plate Gaming. “Como
periodista no necesito tener ningún contacto en particular, puedo hablar de lo
que son los deportes electrónicos que no tienen espacio en los medios
tradicionales. No vas a ver programas de radio que transmitan partidas de
Counter Strike”, explica a Télam.</p>
<p class="MsoNormal">La autogestión y
la espontaneidad son destacadas como rasgos distintivo del streaming por el
investigador del CONICET Martín Becerra: “Hay una apariencia de mayor artesanado
en el streaming, hay una lógica que si bien tiende a industrializarse cada vez
más, tiene la frescura -por ahora- de lo espontáneo, de la posibilidad de
hablar sin casete, que es esa solemnidad, ese acartonamiento, con el que buena
parte de los públicos, sobre todo los de menor edad, observan que tienen la
televisión”.</p>
<p class="MsoNormal">En ese sentido,
Ceccanti plantea que “los pibes tienen otra forma de ver las cosas y de
comunicar. Quizás una editorial con palabras interesantes no llama tanto la
atención. Siento que esos formatos están pasando de moda. El streaming tiene
una forma de comunicar más libre, sin necesidad de tener una producción
controlándote”.</p>
<p class="MsoNormal"><b>La repuesta de la
tele</b></p>
<p class="MsoNormal">Para Becerra, la
aparición del streaming y su popularización han marcado “una transformación
radical que impacta en la televisión, en sus ritmos productivos y en su forma
de narrar historias con ciertas dosis de mayor frescura”. “Los productores y
periodistas – asegura – se están replanteando todo”.</p>
<p class="MsoNormal">Para Luquita
Rodríguez existe “un ida y vuelta” entre televisión y streaming porque, según
cree, “los streamers reaccionamos a cosas de la televisión y ellos están
desesperados por intentar agarrar ese público de alguna manera”.</p>
<p class="MsoNormal">Vásquez coincide
con esta postura y señala que “hay varios grupos mediáticos que quieren
incursionar en el streaming para recuperar al público joven”.</p>
<p class="MsoNormal">“El tema es que
justamente a la hora de trabajar estos espacios quieran sumar gente del palo,
porque si no es la misma gente de siempre, que trabajó en los mismos medios de
siempre, queriendo invertir en espacios que no conocen”, asegura.</p>
<p class="MsoNormal">“¿Qué va a pasar
en 10 años con la gente a la que hoy la televisión no interpela? ¿Van a mirar
televisión o que no la vean es un rasgo que tendrán para siempre?”, es la
pregunta que deja abierta Becerra.</p><p class="MsoNormal"><span lang="ES"><br></span></p><p class="MsoNormal"><span lang="ES"><b>Fuente: Télam.</b></span></p>