Joel Brizuela manifestó: “Nosotros formamos parte de un equipo de gestión institucional y política, en el cual se ha consensuado una decisión importante con una perspectiva diferente y nueva y estamos acompañando esa decisión.”
El funcionario de la casa de altos estudios explicó: “El rector ha confirmado su confianza. Se ha realizado una presentación por parte de algunos alumnos para que se mantenga la decisión que ha tomado el rector. Así como hay un sector que se ha pronunciado de manera negativa, también hay otro que se ha pronunciado de manera positiva.”
“Se ha realizado una elección de la que ha resultado ganador un sector que ha tomado decisiones. Y en el marco de esas decisiones lo que se ha observado es de mejorar los caminos organizacionales y de representación generar áreas de representación estudiantil”, indicó Brizuela.
Brizuela detalló los mecanismos para designar los diferentes cargos: “La facultad de designar los colaboradores del rectorado es de quien conduce, en éste caso del rector Calderón”, y agregó: “En el caso de la visualización de los estudiantes, hay cinco departamentos en donde están los Secretarios Estudiantiles que los representan y que tienen garantizado su trabajo con un equipo de cinco chicos designados por ellos mismos.”
“Se ha pensado, imitando a un esquema que tienen las universidades nacionales en todo el país, que el Secretario Estudiantil del rectorado no sea un estudiante, con el fin de permitir la participación en los distintos espacios de representatividad de la nación”, aclaró Brizuela.
Brizuela habló de la charla mantenida con quienes mantienen la toma de la secretaría: “Ayer, con los estudiantes que se mantienen en la toma de la secretaría, mantuvimos un diálogo por más de una hora. En la nueva universidad es de participación y de democracia, todos pueden expresarse, esa es la manera en la que se visualiza la libertad.”
“En el diálogo que mantuvimos expusimos las dos posturas y las dos visiones. Yo le s pude explicar de qué se trataba y ellos no están de acuerdo, como yo tampoco estoy de acuerdo con la manera en la que ellos ven las cosas, sin embargo nos respetamos”, finalizó Brizuela.