El juez Pablo Oritja, que investiga el derrame de cianuro ocurrido en la mina Veladero días atrás, confirmó que nueve empleados de la empresa Barrick fueron imputados en la causa y comenzarán a declarar a partir del 6 de octubre.
"Están en curso de citaciones nueve personas. Tenemos las fechas en las que podríamos hacer las indagatorias, a partir del 6 de octubre", confirmó el magistrado tras admitir que la cifra de imputados podría variar de un momento a otro. "Eso dependerá de cómo siga la causa en todo este mar de pruebas y de información que va llegando al juzgado", agregó.
Además, el magistrado reconoció en declaraciones a La Red Informativa que "no descarta la presunta omisión de controles por parte del Estado" y que por esa razón requirió cuantiosa documentación.
Consultado si existe hoy una hipótesis más firme de lo que pasó en la mina Veladero, el juez enfatizó que "en principio no maneja ninguna hipótesis concreta", aunque -sin especificar- reconoció que "los hechos lo van guiando hacia un determinado lugar".
En ese sentido, comentó que trata de mantenerse al margen respecto de los medios y hacer su trabajo concentrado. "No leo tanto para no sentirme influenciado por nadie", deslizó.
Qué pasó
Ayer, el juez Oritja levantó la clausura a la planta de lixiviación de la mina Veladero, de la empresa Barrick, tras el discurso político.
Inicialmente, el magistrado había clausurado por cinco días la operación, y hace tres la había extendido hasta el 22 de octubre. En ese lapso, se conocieron tres cifras bien distintas del derrame en la cuenca de Jáchal: 15.000 litros, según circuló por las redes sociales; 224.000 litros, en un informe de Barrick para la provincia, y anteayer 1.000.000 de litros, en un comunicado oficial de la minera.
Fuente: La Nación