Asimismo, el dirigente explicó que el argumento del ministro de Gobierno, Claudio Saúl, está enmarcado en que “como hay sumarios que duran 4 años, es pertinente violar los derechos de los trabajadores. Lo que no hace más que demostrar la inutilidad del Estado para impartir justicia violando, inconstitucionalmente, y avasallando el derecho de defensa, propiedad y el principio de inocencia”.
Dicho Decreto es violatorio de principios constitucionales como el Derecho de defensa; el debido proceso; el estado de inocencia; es confiscatorio y además, violatorio del Derecho de propiedad como argumentos jurídicos constitucionales.
Existe un estado de prejuzgamiento hacia el empleado público alterando el principio inocencia, otorgándole al propio estado la facultad de juez y parte en el proceso del sumario sin que la resolución del mismo, sea revisada judicialmente, sostuvo el sindicalista.
En este sentido, dijo que significa que “en el caso que un superior no le guste la cara del empleado, invente un sumario contra el mismo (haciendo uso y abuso del decreto) y ello provocaría que el trabajador deje de percibir su salario”. E insistió en que de aplicarse el Decreto N°879, se estaría “permitiendo las persecuciones por motivos políticos, religiosos, raciales e ideológicos, entre otros. Esta es una puerta que este gobierno abre para que comience una caza de brujas”, disparó.