Cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas 2022. La creación de este día designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para remarcar la importancia vital de las montañas, de los ecosistemas y biodiversidad que las mismas acoger.
Esta efeméride está dedicada a crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos de desarrollo sostenible de las regiones montañosas. Entre ellos, uno de los grandes flujos que mueven las montañas es el turismo de aventura. La Red dialogó con Sanagasta Trekking, un grupo de personas que decidieron emprender en recorridos guiados para las personas aventureras que buscan sumergirse en grandes experiencias y desafíos en el Valle de Sanagasta, al cual definió como el lugar perfecto para el turismo de aventura: “Está rodeado de montañas y se bifurca la sierra del velasco formando el valle de Sanagasta”.
“Al turismo de aventura lo define el vivir la experiencia y participar de una actividad diferente, pero principalmente ser protagonista y participe”, dijo Jorge Romero, creador de Sanagasta Trekking. Asimismo, sumó que: “Ir a una playa es una actividad más de observación, no nos adentramos tanto en los lugares para conocerlos. Eso motiva a que la gente venga a visitarnos para conocer este tipo de lugares”.
Lo que el turista busca en este tipo de retos es vivir la experiencia y llevarse algo interno. A raíz de este tipo de necesidades fue que nació el emprendimiento: “Antes de la pandemia venía con la idea de trabajar el turismo de naturaleza y comencé con el trekking cuando vi que la gente estaba con ganas de salir a aventurarse”.
En este sentido, el proyecto funciona a través de recorridos guiados, donde diferentes grupos de personas salen a recorrer senderos con distintos niveles de dificultad: “El primer contacto que hacemos con la gente es a través de las redes sociales. Luego se pasa a un grupo de Whatsapp donde se conversan los niveles de los recorridos. Tenemos algunos de pocos kilómetros, otros intermedios y algunos con mayor dificultad para quienes están habituados a realizar esta actividad”.
Recomendaciones para hacer trekking en montañas:
Llevar ropa adecuada, entre ellos un buen calzado, que debe ser específicamente para trekking que sea lo suficientemente cómodo y resistente para sortear charcos, piedras, y terrenos irregulares
Tener en cuenta el clima
Llevar Repelente y bloqueador
Proveernos de aproximadamente 1 litro y medio de agua
En cuanto a la alimentación: es recomendable llevar comida liviana, desde frutos secos, hasta frutas