El 25 de julio de 1976 Wenceslao Pedernera, el trabajador rural y catequista que integró el Movimiento Rural Cristiano (MRC) del monseñor Enrique Angelelli, fue asesinado. El único acusado por su muerte, el ex gendarme Eduardo Abelardo Britos, fue indagado en 2020 y procesado en 2021.
El juicio por su asesinado fue postergado para el 28 de abril. La fecha fue pospuesta por razones de mantenimiento edilicio del Tribunal Federal e inconvenientes de agenda de uno de los magistrados.
La Red dialogó con Ramiro Fresneda, abogado querellante de la víctima, quien explicó los motivos que llevaron al aplazamiento del juicio. Sostuvo que “fue muy llamativo recibir la cédula que suspendía la audiencia prevista para el 10 de marzo”.
El abogado expresó que “los primeros argumentos del Tribunal Oral Federal fueron por refaccionamiento de las salas de audiencia. En esta segunda instancia, la razón oficial de la suspensión, son por inconvenientes de agenda de uno de los magistrados”.
Además, Fresneda fue contundente al respecto, dijo que “la impunidad biológica es un problema grave que afecta el derecho de las víctimas de obtener un pronunciamiento judicial en un tiempo razonable”. “Nos parece un hecho grave que no se avance rápidamente en la audiencia”.
Por último, destacó que “en término de derecho procesal, está absolutamente garantizado todo para iniciar el juicio. Esperamos que, finalmente, en abril podamos entrar en audiencia”.