El Gobierno Nacional busca dejar sin efecto la Ley de Alquileres 27.551, que está en vigencia desde julio de 2022, para avanzar en una nueva norma que regule los alquileres.
El Gobierno Nacional, dejará sin efecto la ley de alquileres, en vigencia desde julio de 2022. La decisión del Gobierno sería avanzar en una nueva norma que regule los alquileres, con el objetivo de lograr un proyecto superador a esta ley, que generó un perjuicio (y fastidio) tanto a propietarios como inquilinos en todo el país.
En diálogo con La Red, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria La Rioja, Luciana Luján, expresó que la suspensión es arbitraria, ya que: “No sabemos si será bueno o malo hasta no tener el dictamen de ley”.
En este sentido, la especialista calificó como negativa la realidad que se vive en el sector inmobiliario en la actualidad, pero que: “No se puede quedar un país sin una ley de alquileres que regule toda una industria a nivel nacional con algo tan básico y sensible como es el alquiler de una propiedad”.
Luján expresó que no se debería suspender la ley, sino “realizar una modificatoria a una cláusula específica que es la actualización de precios, que es lo más sensible y entorpece el funcionamiento porque ni el inquilino ni el propietario pueden negociar cuál va a ser el valor de la locación”.
“Nosotros proponemos que cada parte pueda tener un poder negociador y que el máximo a negociar sea la cláusula de actualización del contrato”, dijo, y sumó: “Además proponemos que la paritaria de cada provincia sea el tope máximo a actualizar en cada región, porque no tenemos las mismas realidades. Sería una medida más consensuada y amigable para cada provincia”.
Sobre esto, expresó que en La Rioja la situación de alquileres es alarmante: “La realidad es que los precios superan ampliamente el nivel de ingresos. Nuestra provincia tiene una cantidad de empleados públicos importante, y los precios de los alquileres están mucho más arriba de lo que es el índice salarial”.
Además, indicó que se genera una demanda muy grande en el sector pero la oferta se ve limitada: “Estuvimos varios años estancado en la construcción, y no se equilibró en lo que es la demanda. Eso hace que los precios se eleven un poco más”.