Desde el pasado 28 de febrero la provincia de La Rioja no tiene actividad de la salud pública, debido a un paro por tiempo indeterminado que realizan los profesionales, exigiendo una recomposición salarial. “El conflicto comenzó hace un mes, y aún no hemos recibido respuestas del ministro de Salud, Juan Carlos Vergara. Lo único que recibimos fueron amenazas, cuando debiera decirnos qué propuestas tiene para mejorar la situación”, apuntó a La Red la secretaria general de APROSLaR, Claudia Contreras.
En este sentido, Contreras apuntó contra el funcionario por sus dichos que hacían referencia a que el paro de los trabajadores de la salud era por una “cuestión política”. “Quisiera preguntarle qué políticas tiene él para salud y qué planes tiene. Principalmente con respecto al recurso humano”.
La referente del gremio que nuclea a trabajadores y trabajadoras de la salud señaló que 91 médicos renunciaron a la matrícula en diciembre de 2022, “se fueron de la Rioja a radicarse en otras provincias. Muchos se van a Catamarca, San Luis”, explicó, y sostuvo: “El ministro debería estar atento a la realidad que se vive, dice que nosotros le ganamos a la inflación, pero no nos cierran los números y por eso muchos se van”.
Los integrantes de la asociación mantuvieron un encuentro con autoridades de la Obra Social Provincial APOS, dónde recibieron una propuesta por parte de la entidad gubernamental: “El jueves nos llamó la administradora de APOS Claudia Ortiz y tuvimos una reunión donde ella se manifestó preocupada por el conflicto de salud y quiso dar su aporte o ver la manera de destrabar”.
“Ella propuso que en el caso de que los afiliados de la obra social que se atienden en el sector público, un porcentaje iría a los profesionales y otro quedaría en la institución. Ella quería profundizar la propuesta y nos pidió una tregua, pero se le dijo que no. Hay mucho enojo y malestar”, señaló.
Finalmente, Contreras explicó que este martes habrá asamblea para evaluar qué medidas se tomarán. Además, garantizó que se atenderá a los pacientes que vengan del interior: “Les pedimos que nos apoyen, porque la situación es muy delicada, se nos están yendo los profesionales”.