Mientras que en las grandes urbes, se investigan los carteles de drogas ilegales en La Rioja lo que sobresale es el narcomenudeo. Se trata de una instancia en que un grupo de personas o bandas barriales se movilizan para el consumo de drogas ilegales y su posterior distribución. El dato, fue aportado por el juez Federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena.
La comercialización por narcomenudeo por lo general sería a una escala pequeña en comparación con lo que hacen las grande organizaciones de narcotraficantes. La Policía Federal de La Rioja ha reforzado los controles para desbaratar a las bandas barriales que mueven las drogas ilegales para su venta. En este sentido, Herrera Piedrabuena consideró que el Estado Nacional debe hacer una gran inversión en la lucha contra el narcotráfico e inclusive acotó que deben dejar de lado los egos personales para actuar en conjunto y todos coordinados.
Según Herrera Pidrabuena también se han reforzado los controles en las rutas que conducen a la Provincia. En este sentido, recalcó un operativo que se hizo en un ruta y que detecto el traslado de drogas ilegales en un colectivo. El transporte había salido desde Tucumán y se dirigía a La Rioja. En este punto, el juez hizo una autocrítica al indicar que si se dejaba que el vehículo llegase a destino quizás se hubiese alcanzado otros resultados en la investigación. Es por ello que expresó que se debe trabajar siempre en equipo dejando de lado los egos personales.