En diálogo con La Red, el empresario subrayó que “No sabemos qué va a pasar en este mes de abril porque la inflación sigue en crecimiento. El petróleo es un commoditie (bien homogéneo) y hay diferencias internacionales y hay una serie de inflexibilidad a congelarlo, después empieza a pasar estas cuestiones de que empieza a faltar.
Asimismo, señaló que ““La inflación y los aumentos en el combustible, intervino en los comportamientos del consumo y hay una restricción en la demanda en las estaciones de servicio, más allá que los precios están por debajo del monto real de las regiones de otros países”.
Cabe destacar que el Gobierno decidió volver a postergar, por tres meses, un aumento de impuestos a los combustibles (nafta y gasoil) que debía entran en vigencia a partir de este sábado 1 de abril. La pérdida en la recaudación fiscal ronda el equivalente en pesos a unos 600 millones de dólares entre abril y junio (algo más de 0,1% del Producto Interno Bruto -PIB-), a cambio de ganar margen en la lucha contra la inflación.
Según un informe de la consultora Economía & Energía, el Estado nacional se perdió de recaudar, por atrasar estas actualizaciones para evitar impactos en la inflación, unos u$s 240 millones en 2020; u$s 480 millones en 2021; u$s 1800 millones en 2022; y u$s 585 millones en el primer trimestre de este año; para un total de u$s 3105 millones acumulados, un monto que seguirá creciendo.
Los combustibles ya subieron 12,3% en lo que va del año, por el acuerdo entre el Gobierno y las refinadoras (YPF, Axion, Trafigura -Puma Energy- y Raízen -Shell-) a fines de 2022. Terminado este capítulo de “Precios Justos”, las empresas esperan otra negociación para definir cómo seguirán los precios desde abril y hasta las elecciones generales de octubre.