Micaela Blanco pertenece al equipo técnico de Educación Sexual e Integral y es referente de Convivencia Escolar de la Secretaria de Planeamiento del Ministerio de Educación y estuvo encargada junto a otras áreas de la cartera de la planificación y organización del protocolo de Bullying para las escuelas.
En diálogo con La Red, Blanco se refirió a los hechos de violencia y acoso escolar que suceden en las instituciones escolares y aseguró que “esta problemática tiene un fuerte sustento y construcción social por lo que es importante poder promover prácticas de concientización y convivencia desde la corresponsabilidad que es una de las formas de poder disminuir las prácticas en donde se produzcas estas acciones de violencia”.
“Para la autora Carina Kaplan el bullying es un efecto del dolor social, en lo cual coincido porque es un término muy complejo y amplio en donde se atraviesa a un contexto social, cultural es decir que es multi determinado. En donde la prevención, la sensibilización sobre el bullying no solo forman parte del ámbito educativo, sino que se debe trabajar bajo la corresponsabilidad”, afirmó la entrevistada.
Para Blanco, “la convivencia es una perspectiva de derecho que es nuestra línea, nuestro enfoque es poder pensar el bullying desde esa perspectiva contemplando toda la integralidad en torno a niños, niñas y adolescentes y de esa manera poder intervenir pedagógicamente”.
“Cuando hablamos de bullying o también denominado hostigamiento o acoso entre pares que se vincula estrechamente en grupos y entre pares, lo cual causa daño, dolor. No es solo una violencia física sino también de exclusión social, psicológica, verbal” agregó la profesional.
Sobre el lanzamiento de esta herramienta de prevención y orientación, Blanco sostuvo que “en el año 2021, se lanzó desde el Ministerio de Educación una guía y protocolo de situaciones de Bullying en instituciones educativas, la cual cuenta con una resolución ministerial que es la 2305 la cual establece una gran amplitud a marcos normativos, conceptualizaciones. Discursos sobre el bullying y también en las formas de cómo intervenir en situaciones específicas”.
Protocolo y activación
“Es una gran herramienta para los docentes, para los equipos de gestión como así también para la comunidad educativa y las familias. El objetivo de esta guía es concientizar prácticas de cuidado entre los y las estudiantes, es por eso que hay muchas herramientas que busca propiciar todo este trabajo de sensibilización y de anticipación. A convivir se enseña”, sumó.
Además, explicó que “Lo que se promueve es que se habiliten espacios de diálogo con los estudiantes para propiciar el respeto, el cuidado en donde se puedan también expresar lo que sienten y fomentar espacios de participación democrática. En donde se pueda fortalecer la convivencia escolar con perspectiva de derechos”.
Sobre los indicadores para activar este protocolo, la profesional indicó que “ante una situación meramente que sea considerada a través de indicadores que manifiesten que estamos frente a una situación de bullying. Para la activación hay que tener la detección de la situación como primer paso”.
En tanto destacó que “los docentes, directivos preceptores que son grandes referentes educativos en las instituciones y equipos interdisciplinarios son los que deben activar el protocolo. Esta activación cuenta con orientaciones y abordajes tales como el marco de confidencialidad, porque estamos hablando de sujetos de derechos”.
A su vez la profesional explicó cómo se debe actuar ante una situación de acoso escolar y precisó que “se trabaja con quien hostiga agrede, quien recibe esa agresión como así también con los espectadores que es en donde también se debe trabajar en donde se debe habilitar el uso de la palabra, un punto muy importante es la comunicación”.
Un paso importante de la activación de este protocolo es la instancia de las entrevistas con todas las partes que intervinieron en esta situación y el seguimiento. Por lo que la referente aseguró que “hay que ser muy cautelosos con esta práctica, hay formatos de guías para la realización de preguntas abiertas y cerradas. Las mismas son contextualizadas con las particularidades del hecho y se debe contemplar acuerdos dependiendo la situación sin emitir juicios de valor”.
Formación
La referente comentó que se realizaron instancias de capacitación sobre esta herramienta de prevención e informó que “Los trayectos de formación fueron virtuales que tiene como propósito continuar conociendo esta herramienta y las diversas estrategias pedagógicas e institucionales. Hay que reflexionar en la construcción de vínculos en las escuelas y en otros espacios”.
“Brindamos capacitaciones y talleres sobre estas herramientas y vamos a continuar con estas acciones visibilizando este protocolo”, aseguró Blanco.
Al finalizar señaló que “La convivencia se construye todos los días hay que valorar la palabra de los estudiantes conocer cuáles son sus demandas, sus inquietudes. También debemos pensar cuáles son esas condiciones institucionales que se habilitan en la escuela para que se generen estas instancias”.