La suba de precios por el dólar, la inflación desmedida y los vaivenes económicos que sufre el país golpean duro al sector de la construcción y el comercio en nuestra provincia.
La suba del dólar golpea duro al sector de la construcción y el comercio en La Rioja, según afirmó el presidente de la Cámara de la Construcción Delegación de La Rioja, Jorge Feryala, en diálogo con La Red. Feryala explicó que el contexto que atraviesa el país afecta al sector en dos cuestiones: Por un lado, la cuestión de la actividad: “Tenemos menos ocupación de trabajadores”, dijo.
Por otro lado, “los productos e insumos vienen con precios ascendentes debido al nivel inflacionario”. Además, añadió que la demora en el envío de fondos por parte de Nación en las obras de vivienda también impacta en el sector.
Feryala indicó que los insumos y elementos de construcción que más han aumentado son los que tienen un componente directo con el dólar, como los componentes eléctricos y los caños. Los elementos como el cemento, el hierro y el ladrillo tienen un aumento del 7% mensual. Además, también denunció que hay un retraso en el envío de los productos.
“Aunque actualmente hay stock de material, la semana pasada que hubo aumento del dólar, los proveedores comenzaron a retener el material para adaptarse al cambio del precio”, explicó.
Según Feryala, mes a mes tienen diálogo con los funcionarios de las áreas donde desarrollan sus actividades. Recientemente, se aprobó la paritaria con UOCRA para un incremento del 22% entre abril y junio. Por otro lado, indicó que actualmente, tienen 3000 trabajadores registrados, una cifra récord para La Rioja, ya que son los niveles más altos en la provincia, lo que tiene un efecto multiplicador en la actividad de la construcción.
Por último, Feryala informó que en La Rioja hay 125 empresas constructoras. La suba de precios por el dólar, la inflación desmedida y los vaivenes económicos que sufre el país siguen siendo una preocupación para el sector de la construcción y el comercio en la provincia.