A tan solo días de los comicios en San Juan y Tucumán, todo dio marcha atrás. El tribunal fundamentó su decisión en “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder”.
Los comicios estaban previstos para este domingo 14 de mayo, pero los integrantes de la Corte hicieron lugar a dos medidas cautelares presentadas por fuerzas opositoras. Argumentaron que las candidaturas de Sergio Uñac y Juan Manzur no respetan la alternancia reglamentada en las constituciones provinciales.
La Corte Suprema emitió dos fallos en respuesta a los amparos presentados, quienes cuestionaron la posibilidad de que Uñac obtenga un cuarto mandato consecutivo en San Juan, y que Manzur, quien se postula como candidato a vicegobernador, integre por quinta vez el Ejecutivo provincial en Tucumán.
Los pedidos de amparo fueron formulados por el “Partido para la Justicia Social”, en Tucumán, y por la agrupación “Evolución Liberal”, en San Juan. Por su parte, los fallos de la Corte Suprema llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz.
Aún se desconoce si se procederá a establecer una nueva fecha de elección. Los comicios que sí se llevarán a cabo este domingo serán en La Pampa, Salta y Tierra del Fuego.