Ella vive en la ciudad de Rivadavia, Mendoza, y llegará a La Rioja exclusivamente para poder dar su testimonio en la causa que investiga el asesinato de su padre. “Estamos muy expectantes. Creemos que su declaración será muy valiosa”, aseguró el secretario de Derechos Humanos, Délfor Brizuela, en La Red.
Este viernes 12 de mayo tendrá lugar la tercera audiencia de tan esperado juicio por delitos de Lesa Humanidad. Se tomará declaración a María Rosa Pedernera, hija mayor de Wenceslao, y a Miguel Ángel “Vitín” Baronetto, un cristiano comprometido con la investigación histórica de los hechos.
Sobre la modalidad de los avances en la causa, el tribunal dispuso que todos los viernes haya únicamente dos testigos. Al haber tantos testimonios extensos, como sucedió con “Coca” la esposa de Wenceslao, se priorizó que los asistentes puedan tener la tranquilidad de declarar el tiempo que lo requieran.
“Desde el inicio no ha habido incidentes procesales de importancia y todo fue sobre ruedas. La evaluación es positiva, pero es una pena que hayan pasado tantos años para que podamos llegar hasta acá”, reflexionó el secretario lamentando que algunos testigos ya no puedan dar su relato debido a su edad avanzada.
Hay mucha expectativa por esta tercera audiencia, ya que en la oportunidad anterior declararon las dos hijas menores. Mañana será momento de escuchar a María Rosa, quien al momento de los trágicos hechos tenía 14 años.
“Es la que puede dar más elementos que han quedado grabados en su memoria. Ella siempre estuvo luchando por reivindicar a su padre, para conocer la verdad y que se haga justicia”, resaltó Brizuela.
Cabe recordar que por el asesinato del dirigente campesino Wenceslao Pedernera, integrante de la pastoral de Monseñor Enrique Angelelli, hay un único imputado y es el ex gendarme Eduardo Abelardo Britos.
Wenceslao fue acribillado por un ‘grupo de tareas’ frente a su familia el 25 julio de 1976.