Bizland, empresa que administra redes de transporte en las ciudades de La Rioja, Córdoba, Salta y S. M de Tucumán, informó que como medida de contingencia frente al ataque informático que sufrió en la jornada de ayer, duplicó los viajes con saldo negativo que podrán realizar los usuarios durante la jornada de hoy para evitar inconvenientes en el uso del transporte público.
Habitualmente, los usuarios del sistema disponen de un promedio de dos viajes de crédito con saldo negativo; como resultado del impacto del ataque en la red de carga de saldos, la empresa duplicó esos montos y los usuarios dispondrán en la jornada de hoy de cuatro viajes con saldo negativo.
Para ello, los técnicos de la compañía actualizaron manualmente las máquinas expendedoras de cada nodo de transporte de pasajeros de manera de reducir a la mínima expresión el impacto en el uso de la red de transportes.
El usuario deberá compensar ese saldo cuando el sistema vuelva a estar operativo y la red de cargas funcione con normalidad.
Más allá del impacto en el sistema de actualización de saldos, un número importante de los puntos de carga cuentan con saldo positivo por lo que los usuarios tendrán alternativas para efectuar recargas en esos puntos.
Bizland detectó que fue objeto de un ataque a nivel global que afectó a varias compañías internacionales como resultado de una vulnerabilidad en los sistemas de un proveedor de virtualización de servidores que presta servicios a empresas de primer nivel en todo el mundo.
Las medidas de seguridad de Bizland impidieron que esa intrusión llegue a sus sistemas de respaldo, pero el ataque afectó sistemas de procesamiento por lo que se ven impactadas las operaciones de carga de saldos.
Los técnicos de Bizland están trabajando para restaurar los sistemas a la mayor brevedad posible y garantizar que vuelvan a operar con las funcionalidades normales. Una vez completado el proceso, las redes volverán a funcionar con normalidad y podrán recibir saldos para volver a cargar.
Bizland realizará la denuncia penal correspondiente ya que fue víctima de un delito extorsivo perpetrado por una organización delictiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía, para intentar irrumpir en las bases de datos y reclamar luego una compensación para la liberación del sistema.
Fuente: Nueva Rioja