En 2022 los casos registrados fueron 122. El número había disminuido a causa de la pandemia y el aislamiento social, sin embargo, cuando las restricciones comenzaron a levantarse, la meseta de casos volvió a incrementar.
El dato fue arrojado por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET) La Rioja. En diálogo con La Red, el titular de la entidad, Adrián Rios, explicó que desde el 2014 se presenta una meseta de alrededor de 100 casos anuales.
En el 2020, año que inició la pandemia por Covid-19, los casos bajaron a 69. Sin embargo, cuando las restricciones comenzaron a disminuir, la meseta volvió a incrementar. En 2021 hubo un pico de 132 casos y en 2022 se registraron 122 pacientes con VIH.
“Es muy difícil disminuir esta meseta y se mantienen en un número alto con respecto a la población que tenemos”, comentó Ríos.
El profesional explicó que la mayoría de casos se da entre los 25 y 28 años: “Según los informes de los últimos años, son jóvenes que están estudiando o comenzando su tarea laboral los que más se contagian”.
En las últimas horas se conoció un vídeo de una médica que presta servicio en la ciudad de Chilecito, Laura Romero, dónde advierte a la comunidad chileciteña sobre el incremento de los casos de VIH: “Siempre es importante la concientización del VIH, y realizarse los estudios. Muchas veces los pacientes llegan sin síntomas y a veces estos tardan en aparecer hasta 10 años en aparecer. En esos años continuó contagiando a la gente”.
“Una persona que se diagnostica a tiempo y con el tratamiento adecuado, no contagiará a otras personas”, explicó el profesional.
En este sentido, recordó que en CEDITET se atiende por la mañana y por la tarde para realizar testeos y estudios de ITS. Las personas pueden acercarse de forma voluntaria sin necesidad de orden médica. Solo se necesita dni y la voluntad de sacarse sangre. También recordó la importancia del uso del preservativo en todas las actividades sexuales que se llevarán adelante. En los centros de salud y hospitales públicos del país se encuentran de forma gratuita.