Luego de vivir uno de los veranos más secos de la historia, desde el Ministerio de Agua y Energía informaron que durante el mes de mayo se priorizará que el agua de los reservorios sea destinada únicamente para el consumo humano.
Es por eso que se inhabilitó el agua para el riego de cultivos en el Dique de Chañarmuyo en el departamento Famatina y en el Dique de Olta, en el departamento General Belgrano.
El director de Recursos Hídricos, Rubén Martínez, manifestó que este es un procedimiento que se repite todos los años, para facilitar que los niveles de agua incrementen en los reservorios y a su vez, se pueda cubrir la demanda de consumo durante el verano.
“Esta es una medida que se realiza después de las crecidas, de las lluvias en verano. Se procede durante los meses de abril-mayo al cierre total de entrega de agua para riego, para ir acumulando el agua para cubrir las necesidades en los mes de agosto y en septiembre, que es donde se comienza a dar apertura nuevamente del agua de riego”.
Otro de los diques que preocupa es el de La Aguadita, un dique de poca capacidad como lo contó Martínez “el cual tiene menos de dos hectómetros donde no se han registrado lluvias importantes, por lo que se está evaluando una forma para cuidar y preservar el agua. La poca agua que nos queda hasta el momento o al menos hasta que vengan las nuevas lluvias y ver alternativas; como la de ejecutar algunas perforaciones para cubrir y abastecer la demanda que tiene toda la ciudad”.
Vale destacar que esta es una medida preventiva, para preservar el escaso recurso hídrico: “La idea es aplicarlo cuanto antes en todos los diques y de esa manera tener un volumen lo suficiente mayor como para cubrir las demandas de consumo, durante la primavera y verano del año que viene” resaltó el Licenciado.