En las últimas tres semanas en el Hospital de La Madre y El Niño se multiplicaron las consultas por enfermedades respiratorias en niños, pasando de 50 consultas semanales a 300. Médicos advierten que la tendencia va en aumento.
A nivel nacional, en numerosos hospitales tanto del sector público como privado se observan demoras en las áreas de guardia y salas de espera abarrotadas de niños con problemas respiratorios. Esta situación se debe a que la temporada de bronquiolitis llegó antes de lo previsto, y los casos han aumentado significativamente durante el mes de mayo, adelantándose al pico habitual que suele ocurrir en junio. La Rioja no está exenta a esta situación.
En diálogo con La Red, la doctora Maricel Paredes, Responsable Área Monitoreo y Evaluación de Programas · Hospital de La Madre y El Niño se refirió al incremento de casos de enfermedades respiratorias durante esta temporada. El cambio climático, el inicio del otoño y la mayor circulación viral son factores determinantes en este aumento.
La especialista indicó que en las últimas semanas se sextuplicaron las consultas por enfermedades respiratorias en niños: “En las últimas tres semanas en guardia hemos pasado de tener 50 consultas semanales a 300 por semana”, y advirtió que: “No estamos en el pico, podemos llegar a tener más consultas y también en el internado”.
En este sentido, la profesional dividió a las enfermedades respiratorias en dos: Las altas, donde se encuentra la laringitis, los resfriados, el dolor de garganta, entre otros. Y las bajas, que son aquellas que deben preocuparnos, porque se encuentra la bronquiolitis, bronquitis o neumonía y requieren mayor atención médica.
“Hemos tenido de todo, y hay niños que requirieron internación en terapia intensiva, con respirador y oxígeno y al ser bebés de 6 meses o un año el cuadro clínico se complica”, alertó.
La doctora indicó que la situación es preocupante porque recién están comenzando los fríos, y la situación podría alarmarse aún más: “El Hospital está desbordado. Estamos implementando medidas para dar respuesta a todos”, dijo.
“Pedimos por favor que se vacunen quien no lo haya hecho todavía”, recomendó, y agregó: “Es importante que los bebés se alimenten de leche materna, se eviten los contagios y si los adultos presentamos cuadros respiratorios utilicemos barbijo”.
En cuanto a los síntomas a tener en cuenta, debemos observar si el niño tiene temperatura, decaimiento, rechazo al alimento: “Cuando el cuadro avanza tienen dificultad para respirar y es recomendable llevarlo al médico”.