El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con los bancos públicos y los privados de capital nacional para subir el límite de consumo con tarjetas de crédito. El objetivo es impulsar el consumo del mercado interno.
En diálogo con La Red el contador y profesor Raúl Aparicio analizó la medida y explicó que “a partir del anuncio de la inflación del mes de abril de 8,4% el gobierno empezó a elaborar distintas medidas para atenuar y disminuir la inflación. La primera medida fue aumentar la tasa de los Plazos Fijos al 97% y otra de las medidas es aumentar los límites de las tarjetas de créditos al consumo”.
A su vez subrayó que “esta medida puntual del aumento del financiamiento de las tarjetas de créditos tiende al fortalecimiento del crédito del sector privado y mejorar el marco normativo para sostener un poco el consumo y aumentar la inversión los márgenes de inflación”.
En tanto informó que “se decidió incrementar en un 30% en los márgenes de compra en cuotas con tarjetas de créditos, lo que significa que si tengo un margen de 100.000 pesos para hacer compras con esta nueva medida voy a poder disponer de 130.000 pesos para hacer compras con el propósito de fomentar el consumo”.
Además, destacó que “se incrementará un 25% los márgenes de compras con tarjetas de créditos en un solo pago. También se aumentará el 25% los márgenes de adelantos en cuenta corriente para los PYME que es el crédito para Pequeñas y medianas empresas en los bancos donde tienen sus cuentas corrientes”.
“Alrededor de 20 millones de argentinos se verán beneficiados y podrán acceder a compras por un 30% más de acuerdo al margen que tienen establecidos”, sumó Aparicio.
Al ser consultado por si esta medida favorece el consumo o sirve para aumentar el endeudamiento, el profesional comentó que “tiene que ver un poco con eso de endeudarnos porque también al tener mayor margen de crédito nos vamos a ver tentados a aumentar en algún tipo de compras, con el plan Ahora 12 por vamos a poder acceder comprar bienes, pero también nos estamos endeudando un poco más”.
Al finalizar el contador sugirió que con este aumento de financiamiento se debería aprovechar para la compra de electrodomésticos. “Al tener un mayor margen se puede usar en electrodomésticos y aprovechar el plan de cuotas con tarjetas de créditos para las compras diarias en un supermercado es mejor usar el débito o con tarjetas de créditos en un solo pago”.