El caso de intento de femicidio que se conoció ayer presenta fuertes criticas a la justicia y a la Policía. Luego de lo que pasó con la víctima todavía los sumariantes (Policía) no se entrevistaron con ella para formalizar la denuncia y tampoco se conoce la decisión judicial (Fiscalía) de iniciar una investigación penal por el hecho.
En diálogo con La Red, el abogado de la mujer agredida, Santiago Chiabrando, sostuvo que el caso o sumario no fue elevado a la Fiscalía para iniciar “la acción penal” porque los sumariantes no han entrevistado a la mujer para formalizar la denuncia y sumar más datos. Para el abogado, los dos días de feriado les juega en contra en la investigación.
El caso, ocurrió este miércoles cuando la mujer fue interceptada por dos sujetos. Ella, se trasladaba en una bicicleta y los agresores en una moto. Uno la golpea en la cara y después la agrede con un objeto que le causa una herida en el cuerpo.
Durante la entrevista, Chiabrando aclaró que hay dos situaciones que se deben investigar. La primera es quiénes fueron los agresores de la mujer y en segundo lugar están las denuncias por amenazas que presentó ante la Fiscalía en contra de Jorge Utges, un reconocido cantante de música de cuarteto con quien la mujer mantuvo, hace tiempo, “una relación informal”.
¿Hay relación entre estos dos hechos? Es lo que los investigadores deberán establecer. Por el momento, habría un solo dato que une los dos casos. Según Chiabrando, los agresores de la mujer le dijeron que venían de parte de su ex pareja y que “esto era” lo primero “si no retiraba las denuncias”.
El letrado, explicó que la víctima recibió amenazas de muerte por parte de Utges y que por ese motivo la Fiscalía dictaminó medidas cautelares para evitar que “el denunciado” se acercara a ella pero dijo que no estableció que evitara comunicarse con la mujer. “Te voy a matar”, fueron algunos de los mensajes que recibió la mujer, según expresó el letrado.
Por esas “amenazas”, las cuales “fueron creciendo” es que la Fiscalía y la jueza de Violencia de Género, Gisela Flamini, establecieron que la mujer cuente con un botón antipánico y una tobillera electrónica para el denunciado. Según el letrado, las medidas cautelares eran pruebas suficientes para iniciar una investigación penal en contra de Utges pero afirmó que eso no sucedido:
“Fiscalía sostiene que no existe la prueba suficiente para abrir una investigación… Fiscalía prácticamente quiere que le hagamos el trabajo. Estamos en un gris donde Fiscalía seguirá diciendo que no hay evidencias. Entonces las denunciantes están vulnerables porque deberían dejarse pegar mientras se graban, como si fuese un Tik Tok, y eso enviar a Fiscalía para que pueda promover acción penal… es decir, estamos locos”, dijo Chiabrando.