El pediatra Salomón Danon se refirió con preocupación a la deserción que existe de los controles médicos en los adolescentes. En Argentina se recomienda consultas pediátricas hasta al menos los 14 años, inclusive.
En declaraciones con Radio La RED, el reconocido médico pediatra Salomón Danon explicó que “Dentro de lo que es la pediatría hay una especie de subespecialidad que se llama hebiatría que se ocupa de la vida de los adolescentes, que ha quedado en el medio entre el pediatra y el médico clínico”.
“Generalmente en el hospital de la madre y del Niño la edad tope para analizar a un niño o niña es hasta los 14 años. Después de esa edad lo ideal sería seguir las consultas y los controles con los servicios de adolescencia o pediatras que a su vez se dediquen a la adolescencia y se puede extender el tiempo hasta que terminan su desarrollo, con las enfermedades y patologías vinculadas no solo a la parte hormonal, sino también conductas de alimentación, hábitos de vida adicciones, embarazos no deseados entre otros”, expresó el profesional.
Además, indicó que “Hay pediatras que van a poder seguir a estos pacientes hasta los 21 y 22 años. Hay que tener en cuenta que siempre es preferible y coordinar la atención con pediatras que están con una subespecialidad que se dediquen mucho más a los adolescentes”.
A su vez resaltó que “un adolescente va modificando su estructura, sus características, su crecimiento y desarrollo en donde hay enfermades que van a parecer en diversas edades, un chico de 14 años puede estar en una etapa de crecimiento y otro de la misma edad puede estar finalizando esa misma etapa.
En tanto el médico alertó que en “La Rioja tenemos altos números de embarazos adolescentes que tienen un análisis diferencial muchos veces vienen a la consulta por aparente dolor abdominal y en la palpación se encuentra con un útero y debemos hacer una ecografía y todo lo demás, Creo que debemos participar en la prevención de estos casos”.
¿Qué es la Hebiatría?
Es la rama de la medicina encargada del estudio del adolescente y sus enfermedades. Pretende no solamente curar las patologías de los jóvenes, sino que además se encarga del estudio de otros factores como lo pueden ser: biológicos, psíquicos y sociales.
Se distinguen tres fases o etapas fundamentales:
El adolescente menor: Inicio del crecimiento rápido.
El adolescente medio: Cambios de comportamiento y maduración de los órganos sexuales secundarios.
El adolescente mayor: Inicio de la independencia del joven de su familia
¿Qué tipos de tratamientos brindan los especialistas en medicina del adolescente?
Los especialistas en medicina del adolescente brindan atención y tratamientos integrales a los adolescentes y adultos jóvenes para diversos problemas y diversas afecciones, como los siguientes:
- Exámenes físicos obligatorios para las licencias de conducir, el ingreso universitario y la participación en los deportes.Problemas ortopédicos y de medicina deportiva, como la escoliosis.
- Problemas de crecimiento y desarrollo.
- Enfermedades agudas o crónicas, desde faringitis hasta asma, diabetes o parálisis cerebral.
- Dolores de cabeza, dolor de pecho y otros dolores.
- Problemas ginecológicos y de sexualidad o salud reproductiva.
- Problemas escolares, de aprendizaje y de atención.
- Trastornos alimentarios, de nutrición y de obesidad.
- Prevención y consejos contra el uso de drogas, alcohol y tabaco.
- Problemas psicosociales como depresión, estrés, ansiedad, baja autoestima e insomnio.
- Acné y otras afecciones de la piel.