En La Rioja el turismo continúa siendo una prioridad para el desarrollo económico y social. Con aproximadamente 2000 emprendimientos turísticos en toda la provincia, se muestra un crecimiento en la región.
Aldo Azzarellu, titular de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) delegación La Rioja, dialogó con La Red sobre los resultados del último fin de semana largo. Según sus datos, el turismo ha generado un porcentaje de ocupación hotelera del 80% al 82%: “Fue un fin semana positivo, moderado. Creo que vamos por buen camino y el turismo comienza a ser algo importante en la provincia”.
Azzarellu también resaltó el crecimiento del turismo en La Rioja y la importancia de corregir errores para mostrar todo lo positivo que la provincia tiene para ofrecer: “Es necesario mantener al sector privado en la mesa de debate para evaluar las mejores estrategias turísticas para el crecimiento de la provincia”.
En cuanto a los destinos más buscados por los turistas, Azzarellu mencionó a Talampaya, Villa Unión, Chilecito y Aimogasta. Sin embargo, señaló que la ciudad capital tuvo una afluencia más baja durante el último fin de semana, con una ocupación hotelera del 70%. Además, señaló que aunque los hoteles están ocupados, la gastronomía ha experimentado un ritmo más moderado y tranquilo en términos de ventas debido a que la gente opta por cuidarse en los gastos.
Con respecto a las cifras, indicó que existen 2000 emprendimientos turísticos en toda la provincia: “Tenemos que ver al turismo y la gastronomía como una industria más”, alentó. Asimismo, enfatizó que el turismo se posiciona como una de las principales fuentes de ingresos para La Rioja en un futuro cercano.