El médico Psiquiatra analizó el mensaje que expresó el cantante Alejandro Sanz a través de su cuenta de twitter en donde se sincera sobre su depresión y estado emocional.
En la actualidad muchos famosos han hablado de la importancia de la salud mental, en este caso Alejandro Sanz abrió su corazón a sus fans y habló sobre el difícil momento que atraviesa en su vida. El pasado 26 de mayo el cantante español de 54 años de edad usó su cuenta oficial de Twitter para dedicarle a sus fans algunas palabras que rebelan mucho sobre sus sentimientos en los últimos meses.
En un breve, pero conmovedor mensaje, Alejandro Sanz abrió su corazón para manifestar lo mal que la ha pasado a pesar de ser una persona muy amada y admirada a nivel mundial, “No estoy bien. No sé si esto sirve de algo, pero quiero decirlo. Estoy triste y cansado”.
Pese a ser una figura pública, los problemas de salud mental no discriminan estatus, sexo o nacionalidad, pero que lo verdaderamente importante es pedir ayuda y tomarse un tiempo para sanar, “Por si alguien más cree que hay que ser siempre una brisa de mar o un fuego artificial en una noche de verano. Estoy trabajando para que se me pase… llegaré a los escenarios y algo dentro me dirá qué hacer”, expresó en el texto.
En declaración con La Red, el médico psiquiatra Jorge Guillén brindó información sobre este trastorno y expresó que “La depresión no es una cuestión de éxito, el pánico no es un show, la ansiedad no es una exageración y la autoestima no es un juego”.
Asimismo, aseguró que “la depresión es la primera causa de suicidio, y el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes después de los accidentes de tránsito, Los problemas de Salud Mental son cosa sería”.
En este sentido, el médico comentó el estado depresivo de Alejandro Sanz y cómo se está ocupando en su situación. “Me llamó la atención de los comentarios de la gente diciendo “si está deprimido Alejandro Sanz que queda para el resto” o “Mirá todo lo que tiene y sin embargo está depresivo” como si la depresión estaría asociada a los viene materiales y al éxito”.
“Este concepto causa angustia y culpa en las personas porque se sienten responsables no sentirse felices cuando los demás señalan todo lo que tienen. Como si hubiera personas que no tienen derecho a deprimirse esto lleva a que esa persona sienta mucha culpa y no busque ayuda”, agregó.
Asimismo, indicó que “hay que soltar ese concepto de depresión asociado a la tristeza porque hay tipos de depresión que cursan sin tristeza y los síntomas son el desánimo, la desesperanza, la desmotivación irritabilidad. Hay personas que dicen que no sienten nada, tienen incapacidad o está limitada su capacidad por conmoverse por todo o por todos”.
Al finalizar Guillén sostuvo que “La depresión no depende de la edad ni de lo que tenemos, los trastornos de pánico no son un show los trastornos de la ansiedad no quiere decir que quieren llamar la atención y la autoestima no es un juego”.
“En algún momento como sociedad debemos tomar las enfermades y las patologías de salud mental como las demás enfermedades hay que dar la misma atención y tratarlas con el compromiso que se merecen”, cerró el médico.
¿Qué es la depresión y cuáles son sus síntomas?
La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por sentimientos de tristeza, pérdida de interés en actividades, cambios en el apetito y el sueño, fatiga, falta de energía y dificultades para concentrarse. Esta enfermedad puede ser causada por factores biológicos, psicológicos y ambientales, dependiendo de cada persona y su historia de vida.
¿Qué hacer en caso de tener depresión?
Si tienes depresión es importante pedir ayuda a profesionales en salud mental, puedes hablar con un médico de cabecera, un psiquiatra o un psicólogo para recibir tratamiento adecuado y personalizado.
Los tratamientos comunes para la depresión incluyen terapia psicológica, medicamentos antidepresivos, cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio regularmente, dormir lo suficiente, comer alimentos saludables, evitar el consumo de drogas y alcohol, y meditación. Es importante que hables con amigos y familiares para obtener el apoyo que necesitas.