Línea 102, es una herramienta para proteger a las infancias ante la vulneración de sus derechos. Es un servicio de telecomunicaciones gratuito y confidencial que brinda asesoramiento a niños, niñas y adolescentes víctimas de la vulneración de derechos.
En La Rioja atiende de 8 a 18 hs y depende de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia. Así lo explicó a La Red, Erika Silvia Álvarez coordinadora de la Línea 102: “es una línea de escucha y una herramienta para los chicos y chicas partiendo de que tienen derechos a ser escuchados”.
“Toda la comunidad debemos, frente a una posible vulneración de derechos, llamar a esta línea que está habilitada las 24 horas. La recepción de las posibles vulneraciones de derechos se recibe hasta los 18 años”, dijo y agregó que reciben “denuncias de adicciones y asesoramiento por lo que derivamos”.
“No porque no sean nuestro margen de edad no los atendemos sino por el contrario, articulamos con las demás áreas y derivamos para que esta situación sea atendida y escuchada”, aseguró en referencia a la articulación y las competencias de cada organismo estatal”, sumó.
Asimismo, subrayó que “reciben muchos llamados por maltrato y abuso sexual e intento de suicidios, son las situaciones que prevalecen en los registros de llamadas. En la oficina se trabaja desde las 8 a 18 horas y en todo momento están las operadoras, hay seis líneas disponibles y todas pueden funcionar a la misma vez.
Sobre la recepción de llamadas, la coordinadora explicó: “frente a una posible vulneración de derechos, decimos posible porque no lo sabemos hasta que se constata, se deriva al órgano regulador que es la Dirección de Niñez y Adolescencia, luego realizamos seguimiento de la situación. En este espacio trabajan psicopedagogas, trabajadoras sociales, docentes y estudiantes”.
“Quiero decirles a las niños, niñas y adolescentes que estamos a través de esta línea y estamos disponible para toda la comunidad. No tengan miedo que pueden llamar, es una línea gratuita y es confidencial. Muchas veces los chicos no tienen con quien hablar y comunicar ciertas situaciones. Detrás de esta línea hay una persona que está preparada para escuchar activamente, y formada para acompañar, informar y asesorar”, cerró Álvarez
Más información
La línea 102 es un servicio, gratuito y confidencial, de atención especializada sobre derechos de niñas, niños y adolescentes, operado por equipos de cada jurisdicción. SENAF acompaña a los organismos provinciales en su implementación, adecuación y fortalecimiento.
Además, capacita a los equipos de trabajo, brinda apoyo técnico y financiero, monitorea su funcionamiento, sistematiza la información de los llamados y facilita la articulación institucional. También se encarga de apoyar acciones de sensibilización y difunde la línea a nivel federal, con materiales destinados a las infancias, adolescencias y las personas adultas de su entorno.