Se trata de Alexis Araoz Ávila quien en el 2020 fue denunciado por el delito de corrupción y promoción de menores. Las víctimas son sus hijas. Araoz no estaba en la cárcel porque el delito que se le atribuye es excarcelable. Sin embargo, hace pocos días la causa, a cargo del juez de instrucción Daniel Barría, cambió de caratula y se agrega el delito de abuso sexual. Por ese motivo, el sujeto tiene pedido de detención pero no aparece en el domicilio donde indicó que iba a permanecer.
Por estas horas, Araoz Ávila estaría prófugo de la justicia. La investigación tiene otro involucrado. Se trata de Ramón Nicolás Farías Ruarte quien fue notificado del cambio de caratula y se presentó ante las autoridades judiciales y ahora está detenido.
En dialogo con La Red, la abogada de la familia de las víctimas, Vanina Bass, expresó su descontento con el avance de la causa porque hace tres años que se concretaron las denuncias y todavía la investigación está en etapa de instrucción. “Nosotros conocíamos la resolución de la Cámara de Apelaciones desde hace dos meses y hemos tenido este tiempo de demora a causa del juez Barría quien no nos notificaba de la resolución y no libraba la orden de detención para los imputados”, dijo la letrada.
“Estamos en tiempo de instrucción. Lamentablemente hemos superado toda etapa razonable de tiempo. Ambas menores están con síntomas compatibles con el abuso. Lo que sorprende es que en el expediente se aportó muchas pruebas… han pasado tres años de las denuncias. Ha pasado mucho tiempo”, se lamentó Bass.
La abogada, pedirá que con este cambio de caratula y con todas las pruebas que tiene el expediente judicial se concluya con la instrucción: “Intentamos que desde la Fiscalía se peticione al juez Barría la clausura de la instrucción. Necesitamos dejar de estar anclados en esta etapa, van en contra de todo tipo de protección integral para con las menores”.