No pagar o no dar de baja al monotributo cuando se deja de facturar podría traer graves consecuencias a futuro tales como no poder iniciar los trámites de la jubilación. La contadora Paola Molina explicó la importancia de tener el Monotributo al día, y en caso de dejar de facturar qué trámite se debe iniciar.
En declaraciones con La Red, la profesional expresó que “El monotributo es un régimen en el cual esta incluido el impuesto, aportes a una obra social y aportes a la jubilación. Generalmente vence los 20 de cada mes y el monto a pagar va a depender de la categoría a la que se encuentra encuadrado el o la contribuyente”.
Cabe destacar que en el mes de febrero de 2023 se contabilizan 10,212 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,899 millones de personas con trabajo independiente (monotributistas y autónomos).
En tanto la contadora expresó que “el que se encuentre en la categoría A mensualmente debe tener una facturación aproximada de 84000 pesos y abonar 5750 pesos de monotributo”.
A su vez remarcó que “en el caso de que el contribuyente decida no seguir facturando tiene que dar de baja al monotributo, consultar con su contador. Este es un paso muy importante ya que hay mucha gente que no lo tiene en cuenta, cree que por dejar de facturar se da de baja en el AFIP”.
En este sentido, Molina aclaró que “AFIP da de baja de oficio en el caso que el contribuyente no realizo el pago de 10 meses consecutivos. Esta baja de oficio implica que se deja de pagar el impuesto, el aporte a la obra social como asi también jubilación lo que siguen corriendo hasta que se abone la deuda son los intereses correspondientes a la deuda impaga
Del mismo modo aseguró que “He tenido varias consultas de personas que se presentaron con todos los requisitos para iniciar la jubilación y le saltan deudas de 400.000 pesos hasta más de un millón en algunos casos, y se sorprenden porque dejaron de facturar hace tiempo, pero lo que hay que tener en cuenta es que se realizó la baja de oficio, pero los intereses continúan incrementando” indicó.
Al finalizar, la profesional subrayó que “no se puede iniciar el trámite de jubilación con una deuda en el AFIP, se debe iniciar un plan de pago. Se debe pagar la deuda para recién iniciar el trámite por eso es muy importante dar la baja el monotributo”.
Qué es el monotributo social
El monotributo social es un régimen tributario dirigido a trabajadores informales y emprendedores en situación de vulnerabilidad. Los mismos realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado laboral formal o tienen trabajos en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo.
Para qué sirve
En términos simples, el monotributo social sirve para que los trabajadores informales, emprendedores, entre otras personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, puedan acceder a prestaciones de salud a través de la obra social.