En las últimas semanas, se observó un alarmante incremento en las consultas y las internaciones por infección respiratoria en niños menores de 5 años. Eduardo Bazán, director de epidemiología, explicó que los hospitales de la provincia están haciendo frente a esta situación y afirmó que el sistema de salud está dando respuestas.
En este sentido, el funcionario precisó que la curva epidemiológica experimentó un adelanto de aproximadamente 4 semanas en comparación a años anteriores. Esto obligó a que el sistema de salud tenga que realizar una rápida readaptación para enfrentar la situación.
Bazán destacó la importancia de que las familias estén alertas a los síntomas en los niños y no demoren las consultas médicas: “Las enfermedades respiratorias son una de las principales causas de internación y gravedad en esta población”, alertó.
“El sistema está dando respuestas”, asegura Bazán. A pesar del desafío que representa este incremento de casos, precisó que se implementaron las medidas y recursos necesarios para brindar la atención y el cuidado adecuado a los pacientes.