El INDEC dio a conocer el índice inflacionario del quinto mes del año y, en la región que integra La Rioja, fue del 8%. Esto marcó un leve aumento con respecto al mes anterior, cuando había sido del 7,7%.
La suba de precios en el NOA en lo que va del año se dio de la siguiente manera: enero 6,3%, febrero 7,3%, marzo 7,3% y abril 7,7%. Más el 8% de mayo.
De esta manera, en el 2023 los precios ya acumulan un incremento del 36,6%.
Ya a nivel nacional el promedio se ubicó el 7,8%, lo que significó una sensible baja en relación a abril cuando se había colocado en el 8,4%. Mientras que la inflación en los últimos 12 meses en el promedio del país fue del 114,2%.
De esta manera, el índice de precios tuvo una desaceleración en comparación abril y así cortó una racha de incrementos mes a mes que arrastraba de manera ininterrumpida desde el IPC de diciembre.
Analizado por sectores, la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (11,9%), producto de la suba de tarifas en los servicios de electricidad y gas natural por red. Le siguieron Restaurantes y hoteles (9,3%) y Salud (9,0%), ésta última por aumentos en medicamentos y en las cuotas de empresas de medicina prepaga.
Los alimentos y bebidas, por su parte, fueron el segundo rubro con aumento más acotado en el mes, con 5,8 por ciento, solo por encima de Educación, que registró un incremento mensual 4,9 por ciento.