El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2 de la Primera Circunscripción Judicial con sede en La Rioja, a cargo de la jueza Dra. Gisela Flamini, resolvió dictar el procesamiento y prisión preventiva, en contra de Zenón P. V., como supuesto autor de del delito de Femicidio Agravado por el Vínculo y por Razones de Género articulo 80 inc. 1 y 11 del Código Penal, debiendo continuar detenido en el Servicio Penitenciario Provincial.
En declaraciones con La Red, el abogado querellante Sergio Gómez expresó que “La jueza ha entendido la doctora Flamini que las pruebas recolectadas hasta este momento le permiten a ella modificar el temperamento que venía teniendo la causa y agravar la situación que ya tenía Pablo Zenón Vera dictando procesamiento”.
A su vez remarcó que “Es una noticia la cual la hemos venido trabajando y colaborando con la investigación a tal punto que estamos bastante conformes con la resolución y el razonamiento que ha seguido, la doctora Flamini. Llegar al procesamiento es uno de los objetivos porque la idea es que esta causa sea elevada a juicio este año”.
“El acusado estaba detenido en la Alcaidía y ahora pasó a servicios Penitenciarios. No creo que sea modificada esta resolución porque ha sido bastante sólida respetando todas las garantías constitucionales del acusado. Ha sido una investigación muy prolija y se ha cumplido todos los actos procesales”, sumó
Cabe destacar que el hecho ocurrió el día 20 de julio de 2022 cuando en horas de la tarde noche personal policial son notificados que, en una vivienda de la zona norte, habría una persona de sexo femenino con aparentes heridas de arma blanca. Por tal motivo, personal policial al llegar al lugar encuentran a una persona de sexo femenino tendida sobre la calle de tierra y pidiendo auxilio, aduciendo la damnificada en un momento dado que habría sido agredida por su pareja.
Posteriormente, se realiza rastrillaje y a 50 metros del lugar se visualiza una persona de sexo masculino tendida sobre de la vereda de una vivienda con aparentes heridas de arma blanca en distintas partes del cuerpo. Esta persona fue identificada posteriormente como el imputado, el cual es asistido por personal de emergencias médicas y se proceden al traslado de ambas personas hacia el nosocomio local, a los fines de determinar que clases de lesiones presentan y con custodia policial.
El día 29 de julio de 2022 fallece la víctima en el hospital local, quien en vida fuere Claudia Beatriz Vega de 51 años de edad, producto de las heridas recibidas con un cuchillo a la altura del cuello, y que a raíz de la agresión había sido internada en UTI (unidad de terapia intensiva) en estado reservado. El imputado tras evolucionar favorablemente de su estado de salud y tras haber recibido el alta médica, fue trasladado a sede de Alcaidía Policial como supuesto autor del delito.